Cristina Moral Zarrabeitia: «Un dato económico no asegura la supervivencia de la compañía»

Gerente de Responsabilidad Corporativa en Ferrovial.
“Aterrizaje de la sostenibilidad en una empresa de infraestructuras”.

Cristina Moral se licenció en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad del País Vasco y continuó formándose en diferentes partes del mundo, como Francia o Reino Unido. Comenzó su carrera profesional como auditora financiera en Arthur Andersen en el sector de Telecomunicaciones y Energía y en el año 2002 se incorporó a la Dirección Económico financiera de Ferrovial en departamentos de Control de gestión y Relación con inversores. Desde hace más de una década forma parte de la Dirección de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa del Grupo, liderando la Responsabilidad Corporativa. También es vocal del Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial, miembro del Comité Asesor de Seres y representante de Ferrovial en el Grupo Asesor del sector privado del Fondo de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Moral empezó la sesión haciendo un recorrido por su trayectoria profesional y la historia de Ferrovial para explicarnos “cómo la RC (Responsabilidad Corporativa) o Sostenibilidad se ha integrado en la compañía”. Esta introducción se enmarcaba dentro de lo que la ponente denominó “Ferrovial en dos minutos”, una breve descripción para conocer a la empresa. Hasta hace un par de años –poco antes del inicio de la pandemia- tenían división de servicios e incluso una inmobiliaria, pero hoy en día son una constructora centrada en carreteras, autopistas y aeropuertos que tiene como propósito “desarrollar infraestructuras sostenibles para un mundo en movimiento”, explicó.

Tras presentar a la compañía en cifras y describir sus valores (innovación, respeto, integridad y excelencia), la ponente afirmó que “un dato económico no asegura la supervivencia de la compañía; o tenemos otra palanca para asegurar la permanencia, o estos datos no sirven para nada”. Es por ello que están presentes por vigésimo año consecutivo en el Dow Jones Sustainability Index y en otros índices de sostenibilidad como el Carbon Disclosure Project. Según Moral, “las primeras pinceladas de RC de la compañía están recogidas en el Manual contra el despilfarro”, obra escrita por su fundador, Rafael del Pino, en el año 1962 y que sirve como manual de procedimientos para saber cómo tiene que comportarse la plantilla de Ferrovial en su día a día frente a proveedores, clientes y compañeros. “Son pautas básicas pero muy reales”, afirmó.

Aprovechó la sesión para presentar las divisiones de Ferrovial y hacer hincapié en algunos proyectos significativos como el Guggenheim, el Thames Tideway Tunnel, la T2 de Heathrow, la Autopista 407 de Toronto y la NTE en Dallas. “Cuando decimos que utilizamos la innovación para ser más sostenibles, estos son alguno ejemplos”, subrayó Moral. También destacó los vertipuertos, espacios de aterrizaje y despegue para aerotaxis, “que permitirán desplazamientos no contaminantes y rápidos dentro de las ciudades”, aunque todavía están en fase de prueba, añadió, porque “la aeronave no despega más de un metro”.

Ferrovial es una empresa diversificada e internacional con un modelo de negocio de ciclo completo de la infraestructura, por lo que “la diseñamos, la financiamos, la construimos, la operamos y la mantenemos”. Al ser así, evalúan bien los riesgos porque “todos los impactos que no hayas tenido en cuenta en el diseño te los comes en las siguientes fases”, aseguró. Es por ello que los retos globales les ayudan a dibujar la estrategia de la compañía. Mencionó el Acuerdo de París, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el informe de riesgos del Foro Económico Mundial y, cómo no, la taxonomía. Dentro de este sistema de clasificación de actividades económicas sostenibles, muchas de sus actividades no van a entrar, pero lo que está claro es que “esto ya no va de voluntariamente ser más verde o social, es que ahora tenemos la taxonomía ambiental y pronto la social y todo se va a regular”, sentenció.

Para terminar la sesión, la ponente se centró en diferentes programas de movilidad que han desarrollado como Wondo o Zity y nos habló de lo que denominó “lecciones aprendidas”, un caso real sobre cómo gestionar una crisis con mucho impacto.

 

Laura Calvo González
Educadora social y alumna de la undécima edición del Curso de Especialización en Sostenibilidad e Innovación Social