Cristina Moral: «Las empresas han de tener alma, un papel social relevante. No pueden estar enfocadas solo al beneficio»

Gerente de Responsabilidad Corporativa de Ferrovial.
"La sostenibilidad integrada en la estrategia empresarial”.

Cristina Moral fue la encargada de impartir la sesión del pasado miércoles 14 de abril sobre la sostenibilidad integrada en la estrategia empresarial. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad del País Vasco y MBA por Deusto, comenzó su carrera profesional en Arthur Andersen, como auditora financiera en el sector de Telecomunicaciones y Energía, y en el año 2002 entró en Ferrovial. Pasó por los departamentos de control de gestión y relación de inversores hasta que, en 2006, se incorporó a la Dirección de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa, liderando la Responsabilidad Corporativa del Grupo Ferrovial. “Nuestro propósito es desarrollar infraestructuras sostenibles para un mundo en movimiento”, expuso Moral, quien además es vocal del Comité Ejecutivo de la Red Española Del Pacto Mundial y representante de Ferrovial en el Grupo Asesor del sector privado del Fondo de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La ponente comenzó la sesión exponiendo la visión y los valores del grupo Ferrovial, fundado en 1952 por el ingeniero Rafael Pino y Moreno a raíz de un contrato con Renfe para cajear las traviesas de madera que asientan los raíles de las vías: “Nuestra visión es desarrollar y operar infraestructuras sostenibles, innovadoras y eficientes creando valor para nuestros stakeholders. Las empresas han de tener alma: un papel social relevante. No pueden estar enfocadas solo en el beneficio”. La identidad de Ferrovial se traduce en cinco valores que definen a la compañía y a sus empleados: la colaboración, la innovación, el respeto, la integridad y la excelencia. “Si no tienes un concepto de hacer bien las cosas, sales disparado”, señaló Moral. La ponente explicó las cuatro divisiones del grupo: aeropuertos (25% de participación en Heathrow y un 50% de propiedad en Aberdeen, Glasgow y Southampton); autopistas, con 23 concesiones en 9 países; y construcción y división de servicios (actualmente en venta).

Moral mencionó los últimos proyectos que el grupo ha llevado a cabo y en los que se ha centrado en la innovación social, como la autopista de Toronto 407 ETR con dispositivos electrónicos de detección de vehículos; Carrera 80 de Medellín, con cuatro kilómetros de autopista que mejoran la conexión entre Medellín y el Atlántico y que adquirió más de 1.463 propiedades y provocó una reubicación de 1.600 familias , aplicando mejoras en su calidad de vida; el Thames Tadey Tunnel, el mayor proyecto de infraestructura jamás emprendido por la industria del agua de Reino Unido para su saneamiento y para conseguir evitar la llegada de los residuos al río Támesis los días de lluvias fuertes; o la Ruta del Cacao, para la que el grupo comenzó la creación de un corredor de una longitud de 150 km de doble carril entre Bucaramanga y Barrancabermeja para fortalecer las oportunidades de desarrollo económico, y potenciando el empleo y la cadena de suministros al Este de Colombia, donde se localiza la producción nacional de petróleo a granel.

Moral también hizo mención al Fondo “Ferrovial Juntos COVID-19” a la que el grupo hizo una dotación inicial de 5 millones de euros y que, sumado a los fondos recaudados, constituyó una dotación de hasta 8,7 millones de euros destinados a la lucha contra la pandemia: donaciones a la administración sanitaria, hospitales, universidades y centros de investigación o desarrollo; así como a ONG en una serie de proyectos específicos. Estos proyectos se centran en la adquisición de material sanitario y equipamiento médico y en la investigación de soluciones farmacológicas o vacunas para combatir los efectos de la pandemia provocada por el virus COVID-19.

Durante la segunda parte de la sesión Moral expuso el panorama de los retos globales y, para contestar a la pregunta ¿Por qué debe Ferrovial apoyar o contribuir a los retos globales?, fue clara: “Porque si no ajustamos nuestra demanda a lo que nos van a pedir en el futuro, vamos listos”. Actualmente están trabajando en el ODS 9 (industria, innovación e infraestructuras) con proyectos como Managed lines en Estados Unidos, peajes dinámicos y electrónicos en el que los pagos se realizan vía app de móvil; ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles) con proyectos como Zity, movilidad compartida, eléctrica y limpia con vehículos 100% eléctricos; y en el ODS 6 (agua limpia y saneamiento) con 31 proyectos de agua y saneamiento en África y Latinoamérica.

La ponente finalizó su sesión con un apartado al que denominó “La brújula”, en el que hay un nuevo modelo de inversión basado en los criterios ESG. En este contexto destacó la importancia de las agencias de rating y concluyó hablando sobre las mejoras y oportunidades en el sector en lo referente a la corrupción, el gobierno corporativo, el impacto ambiental, la aceptación social y las relaciones con las comunidades, la salud y la seguridad, y la brecha salarial.

 

Paula Santos Barbeito
Comunicadora y alumna de la décima edición del Curso de Especialización en Sostenibilidad e Innovación Social.