Cristina Moral: “La empresa privada tiene algo más que aportar, no solo dinero”

Cristina Moral, gerente de Responsabilidad Corporativa en Ferrovial.

Bajo el título “Crecimiento, riesgo y operación, los tres pilares de la Responsabilidad Corporativa (RC)”, Cristina Moral, gerente de Responsabilidad Corporativa en Ferrovial, comenzaba su sesión con los alumnos del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social. Moral quiso dejar claras desde el principio las pautas para dedicarse a la RC: ser una persona constante, positiva y empática. Además, la docente añadió que “la RC genera crecimiento y ayuda a anticipar riesgos y mejora las operaciones que ya se hacían”.

Moral expuso la situación y contexto de Ferrovial, operador global de referencia en infraestructuras y servicios, y explicó que desde la entidad están comprometidos con el desarrollo de soluciones sostenibles, enfocados en la excelencia y la innovación.

En este contexto, la gerente de RC en Ferrovial quiso exponer también los valores de la empresa, tales como la colaboración, innovación, excelencia, integridad y respeto. Ya en términos económicos, la docente hizo un repaso en cuestión de cifras y añadió que “los datos económicos no aseguran la supervivencia de la empresa en el tiempo”. Moral ejemplificó la acción de Ferrovial con Carrera 80, sin duda un gran proyecto en el que se vieron involucradas más de 16 mil personas y que contó con un gran componente social.

La gerente de RC de Ferrovial expuso un panorama de los retos globales teniendo en cuenta que “hay que tener claros los retos a los que nos enfrentamos” y añadió, para entenderlo de una forma más visual, una matriz del informe del World Economic Forum. En relación a los riesgos globales y los cambios, la docente expuso también los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y cuáles son con los que Ferrovial está comprometido.

Uno de los debates surgidos en el aula fue “por qué debe Ferrovial apoyar o contribuir en los retos globales o cuáles son los retos que debería afrontar”. Fue en relación al panorama de los retos globales donde la docente quiso explicar cómo la industria del transporte se enfrenta a “una gran transformación debido a las nuevas tendencias sociales y a la revolución tecnológica”.

Para finalizar la sesión, Moral elaboró un panorama llamado “la brújula” en el que “hay que tener un nuevo modelo de inversión basado en criterios de ESG”. En este panorama, destacó la importancia del papel de la agencias de rating para ayudar a inversores en índices y agencias de sostenibilidad. En el aula hubo, además, una parte de mejoras y oportunidades en el sector con puntos a tratar como la corrupción, gobierno corporativo, impacto ambiental, aceptación social y salud y seguridad.

 

Carla Castro Zapatero
Periodista y alumna de la séptima edición del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social.