Ángel Carracedo: “Los buenos investigadores son difíciles de encontrar, pero siempre son rentables”
Ángel Carracedo Álvarez, Director del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela
El Consello Social busca referentes de la sociedad civil en materias de gran importancia para ayudar a transmitir nuestros objetivos. Y el discurso de Ángel Carracedo es un ejemplo muy claro de lo que deseamos para la Universidad”. Con estas palabras, Antonio Abril, presidente del Consello Social de la UDC, abrió la conferencia “Investigar desde Galicia”, que forma parte del ciclo En Código Abierto, organizado por la Cátedra Inditex de Responsabilidad Social de la UDC.
En este caso, el invitado fue el Director del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), y para quien, en palabras de Abril, su trabajo es un claro ejemplo de “cultura de cooperación entre universidad y sociedad”, un factor básico a la hora de generar competitividad.
En relación a la investigación, para Carracedo, “los buenos investigadores son difíciles de encontrar, pero siempre son rentables” y destacó que si hay que incidir en algún punto de la inversión en I+D+i es en las personas: “Lo más importante para investigar es captar talento”.
Ángel Carracedo explicó que es ahora cuando “hay que realizar un cambio de modelo educativo en España. Educamos en habilidades que no nos hacen ser competitivos, como la memoria y la organización. Se educa para aprobar el MIR o para aprobar selectividad, no para generar conocimiento”.
El científico de la USC criticó el sistema docente de la universidad, ya que “se imponen currículos rígidos y decimonónicos, en materias que no profesionalizan y están basadas en la memoria”.
Carracedo fue crítico con la cultura investigadora en la universidad española, que se centra en realizar publicaciones y no en transferencia de conocimiento. “Yo no escuché la palabra patentar hasta que ya había desarrollado muchas cosas. En aquel momento, ni lo hubiera considerado ético”, expuso Carracedo, para quien “aquellas patentes hubieran servido ahora para financiar nuestras actuales investigaciones”.
Sin embargo, ahora su grupo de investigación sí genera recursos suficientes para trabajar al más alto nivel mundial. “Mi grupo de investigación ha colaborado en muchos casos con la Policía española, FBI, Scotland Yard y otros organismos. Damos un servicio de alto nivel y cobramos mucho por ello, lo que sirve para seguir investigando”, recordó el científico.