Cómo generar y transformar las buenas intenciones en resultados

Javier Martín Cavanna. Director y fundador de la Fundación Compromiso y Transparencia y editor de la revista Compromiso Empresarial.

De la mano de Javier Martín Cavanna, director y fundador de la Fundación Compromiso y Transparencia y editor de la revista Compromiso Empresarial, arrancaron las dos primeras sesiones del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social 206/2017 de la Cátedra Inditex- UDC de RS.

Con el claro objetivo de clarificar los principios de la RSC y asentar los conceptos básicos, se analiza la evolución que ha tenido la Responsabilidad Social a través de las opiniones y los artículos de las personas que más repercusión han tenido en la materia. Así, nos trasladamos a los años 70, donde analizamos la teoría de la agencia de Milton Friedman, según la cual la dirección de las empresas está obligada a dedicar sus esfuerzos a conseguir los intereses de los accionistas y deben evitar todo tipo de acciones que perjudiquen a aquellos para los que trabajan. Para este neoliberalista, la filantropía y los negocios están separados y se deben gestionar de manera diferente sin vínculos entre ellos.

Este enfoque se fue transformando con el transcurso de los años, pasando a poner el foco en la reputación, que busca mejorar la imagen de las empresas de manera interna y externa, y la sostenibilidad, que pretende la mejor utilización de los recursos y reducir los impactos negativos en su cadena de valor. En este recorrido, la atención de la RSC se va centrando en cómo integrar las demandas de los diferentes grupos de interés, tales como las personas trabajadoras, proveedores, clientes o comunidad, tomando una mayor implicación la alta dirección de las compañías en las políticas que se van implantando para desarrollar las políticas de Responsabilidad Social.

Las teorías de Porter y Kramer nos acercan al enfoque del valor compartido y la visión de cómo puede crecer el valor económico de las corporaciones de manera que también genere valor para la sociedad ayudándola a abordar sus principales problemas y retos, recuperando así la conexión entre progreso económico y sociedad. Asimismo, estudiamos el enfoque de Prahalad sobre el modelo de negocio en la base de la pirámide, según el cual hay un gran potencial de consumo representado en la población mundial que se encuentra en niveles de pobreza, y que puede ser clave en el desarrollo de nuevas estrategias de negocio en el futuro.

Concluimos que hoy en día ya nadie discute la necesidad de aplicar políticas de Responsabilidad Social en las empresas, pero los grandes retos que nos plantea Cavanna son el cómo llevarla a cabo y cómo medirla de manera adecuada.

Afianzados los conceptos fundamentales, y mediante el método del caso, pasamos a debatir dos casos reales: Inditex y su externalización en Tánger y el Banco Grameen.

El primer caso se centra en cómo el Grupo Inditex diseña una estrategia de RSC para enmarcar su actuación en toda la cadena de producción, diseñando códigos de conducta y auditorías independientes para verificar el cumplimiento del mismo. En concreto, su desarrollo en Tánger se centró en dar respuesta a las necesidades de las trabajadoras, las familias y las comunidades donde se ubicaban talleres proveedores de Inditex.

El segundo caso analizado es el del Banco Grameen en Bangladesh, que debe su origen a Muhammad Yunus, que, al constatar el gran problema que suponía que las personas sin recursos no tuvieran acceso al crédito, comenzó a prestarles dinero sin exigirles ningún tipo de garantía. Este sistema bancario, que se ha ido extendiendo a otros muchos países, se basa en la confianza mutua, la responsabilidad y la participación social.

 

Sandra López Salmonte.
Comunicadora audiovisual y alumna del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social.