Carlos Piñeiro: “Para ser un catalizador del desarrollo es fundamental gestionar la inversión en la comunidad de manera rigurosa”
Carlos Piñeiro, responsable del área de inversión en la comunidad del Departamento de Sostenibilidad de Inditex.
Para las empresas supone una gran fortaleza que el desarrollo de iniciativas sociales esté alineado con el modelo de negocio, y esto es algo que tiene muy presente el departamento de Sostenibilidad de Inditex a la hora de valorar y poner en marcha proyectos. Para profundizar en esta cuestión y explicarnos el modelo de inversión en la comunidad de la compañía, durante la sesión del pasado miércoles 10 de mayo nos acompañó Carlos Piñeiro, responsable del área de inversión en la comunidad del Departamento de Sostenibilidad de Inditex.
Durante la primera parte de la sesión los alumnos y alumnas, a través de sus grupos de trabajo y tras una preparación previa, presentaron diferentes propuestas de proyectos de innovación social para Inditex basados en el valor compartido. Este pequeño proyecto debía contribuir a resolver un ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) y tener presentes los principales riesgos y desafíos a la hora de implantarlo. Para evaluar cada uno de los proyectos, el docente tuvo en cuenta una serie de variables: la primera de ellas, el foco, es decir, centrar la inversión en un aspecto concreto que se identifique como relevante, que podría bien ser un colectivo, un tema concreto o un área geográfica determinada. Otro punto fundamental es alinear el proyecto con el modelo de negocio, que se basa en aprovechar el know-how de la empresa para crear valor social. La tercera variable es el impacto, entendido como un cambio sostenido en el tiempo. Y por último, la dificultad para implementar la acción. A partir de estos puntos fundamentales se analizaron proyectos relacionados con el agua y el saneamiento, la generación de ciudades sostenibles o acciones por el clima. Según Piñeiro, a la hora de realizar la valoración de las diferentes acciones es importante utilizar procesos sencillos que faciliten una toma de decisiones ágiles, haciendo hincapié en que “cualquier proyecto donde se involucre a empleados tiene un gran impacto”.
Durante la segunda parte de la sesión, el experto explicó el modelo de inversión a la comunidad de Inditex, en donde se buscan alianzas que vayan más allá de lo meramente económico: “es importante conseguir proyectos estratégicos a largo plazo”. En Inditex todas las acciones dentro del área social se dividen en una matriz que tiene en cuenta tres aspectos: la contribución (aquello que se aporta), los resultados, y por último el impacto (que determina lo que ha cambiado gracias al proyecto, lo que ha transformado la vida de las personas o el entorno).
Piñeiro analizó el desglose de la inversión del grupo textil en programas sociales, destacando que el 28% va destinado a proyectos en España. Por otro lado, las áreas de actividad en la que se concentra la inversión son principalmente el bienestar social (con un 35%) seguido de la ayuda humanitaria (que concentra un 27%). “A través de estos programas, durante sólo un año se beneficiaron más de un millón de personas”, señala el docente. Para ejemplificar alguna de estas acciones llevadas a cabo se analizó el caso del programa for&from. Esta iniciativa tiene como objetivo la integración socio-laboral de personas con discapacidad, a partir de la creación de una red de franquicias sociales, gestionadas por entidades sin fines lucrativos y atendidas íntegramente, en la medida de lo posible, por personas con discapacidad. Entre las múltiples ventajas de este programa podemos destacar algunas tales como la reducción del número de ingresos hospitalarios, la apertura de oportunidades laborales para las familias, y en definitiva la mejora de la calidad de vida de las personas.
Sandra López Salmonte.
Comunicadora audiovisual y alumna de la sexta edición del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social.