Carlos Piñeiro: “Ese es el objetivo último: cambiar la vida de las personas a mejor”
Responsable de Inversión en la Comunidad de Inditex.
"El Programa de Inversión en la Comunidad de Inditex: una experiencia práctica’’
‘El Programa de Inversión en la Comunidad de Inditex: una experiencia práctica’
Carlos Piñeiro dio comienzo a su sesión por el caso práctico: la cadena for&from, una iniciativa social de Inditex en la que el gigante textil genera empleo para las personas con diversidad funcional. Piñeiro quiso dejar claros varios conceptos previos antes de adentrarse en el proyecto, como el emprendimiento social corporativo, “cualquier iniciativa de mercado cuya creación de valor económico depende de su impacto social y medioambiental”; el SROI, “que explica cómo un programa genera valor, con un coeficiente que indica exactamente la cantidad de valor monetario total que se crea por cada euro que se invierte”; o la oportunidad de “alinear proyectos sociales con la actividad principal de la empresa” como una primera habilidad a trabajar, seguida de cómo “generar empleos con impacto social”.
Cuáles son las características de la estrategia de Inditex y en qué se diferencian de las típicas prácticas de la industria fueron las primeras preguntas a las que Piñeiro quiso dar respuesta con un pequeño debate en el aula. Una base teórica que el profesional quiso asentar antes de pasar también a profundizar en el rol de la sostenibilidad dentro de la compañía y aquellos puntos destacados que son relevantes, como la gestión de la cadena de suministro que “tiene en la agilidad un concepto clave para comprender la estrategia de la compañía y la forma en que for&from se alinea con ella”, destacó Piñeiro.
El origen de for&from
“Ni la mejor semilla echa raíces si el contexto no es adecuado”, como máxima de Piñeiro a la hora de explicar esa primera chispa creativa de esta acción de intra-emprendimiento social, que se inició como una colaboración público-privada de la mano de un grupo de gente que creía en el proyecto junto a un Gobierno con visión de futuro; gerentes del sector privado, que aceptaron correr riesgos, y una sociedad civil fuerte que lo acogió sin dudarlo. “Las empresas que actuamos como empresas, en vez de donantes de beneficencia, somos una herramienta muy poderosa para contribuir a luchar contra problemáticas sociales”, destacó al respecto de esta iniciativa Piñeiro, antes de hablar sobre el argumento empresarial detrás de la iniciativa. Gestión de marca, razonamiento financiero e imagen social son las tres claves que dan respuesta a ese argumento empresarial detrás del proyecto.
En cuanto al argumento social a favor de for&from, Piñeiro quiso profundizar en algunos de los factores que diferencian esta intervención social de otras iniciativas. Entre ellas, junto al alumnado, destacó la alineación con el modelo de negocio, permitiendo que las aportaciones de Inditex al proyecto, en lugar de extinguirse rápidamente, generen un flujo de valor que se proyecta hacia el futuro, así como su SROI. Piñeiro pasó entonces a enumerar algunos de los puntos a analizar dentro de esta metodología, como el valor monetario del bienestar y las mejoras en las condiciones de vida de los empleados, tanto a nivel físico y sensorial, como mental; pero también aquel valor económico relacionado con las mejoras de la salud, la creación de oportunidades de empleo o la reducción de horas dedicadas al cuidado de las personas con discapacidad por parte de las familias. Una suma de beneficios indirectos que se debe analizar adicionalmente a los beneficios directos y que, en casos como el de for&from, “tienen un valor muy superior”. Así, el SROI se define como ese retorno social sobre la inversión, un análisis que Piñeiro quiso poner directamente en práctica pidiendo al alumnado que calculase la cifra para el caso concreto de for&from.
Como broche de cierre a esta parte práctica, el experto hizo un repaso de las lecciones aprendidas a través de este especial proyecto. “Para ser catalizadores de desarrollo es importante que la acción en la comunidad sea gestionada de forma rigurosa”, destacó al respecto, que insistió en la importancia de contar con una gestión empática en un proyecto como este para que salga adelante: “Es necesario lidiar con la incertidumbre e iterar en base al modelo de prueba y error”. También la necesidad de sistematizar el programa “para que pueda crecer” una vez pasado el periodo piloto, con la necesidad de una línea narrativa, un orden y una estructura. Por último, entender “que no hay una única forma de hacer las cosas”, destacó Piñeiro para hacer hincapié en que las iniciativas más filantrópicas pueden convivir y complementarse con otros emprendimientos más híbridos de corte empresarial. “En for&from nos llenan de orgullo los socios con los que contamos y todos los empleados que han pasado por aquí, con un talento y una capacidad impresionante”, sentenció el profesional.
El modelo de inversión en la comunidad de Inditex
En la última parte de la sesión, Carlos Piñeiro se centró en el modelo de inversión en la comunidad de Inditex. ¿Y cómo se desarrolla? En una sola rueda, con los ODS en el centro y las contribuciones (qué aporta Inditex), los resultados (esos logros que se han alcanzado en base a esas contribuciones) y los impactos (qué ha cambiado) en un circuito en continuo movimiento. Este impacto tiene varias componentes: las personas beneficiarias, las organizaciones socias, las personas voluntarias y la propia compañía.
Las contribuciones se dividen en tres: aportaciones puntuales, inversión social e iniciativas alineadas al negocio. Las inversiones sociales se desarrollan a largo plazo y, junto a las iniciativas alineadas al negocio suponen el 98 % de las contribuciones totales. Esto permite adoptar un enfoque más estratégico de cara a ayudar a la sociedad y cuidar del planeta de forma más efectiva, explicó el ponente. Educación, ayuda humanitaria y medioambiente son las tres áreas prioritarias en las que la acción de Inditex está centrada y suponen el 79 % de la inversión en programas sociales de todo el grupo. “Enfocar nuestra inversión para incrementar el impacto”, destacó como conclusión el experto. Concentrar esfuerzos, que también se traslada a definir los ODS que impactan cada una de las 910 iniciativas sociales desarrolladas por Inditex en el último ejercicio, señalando uno primario y uno secundario con el foco puesto principalmente en el 3, 4, 5, 8, 10, 12 y 15.
Impacto en la comunidad como cambio sostenido en el tiempo fue el último punto que quiso señalar Piñeiro. “Ese es el objetivo último: cambiar la vida de las personas a mejor”, el objetivo final de todas estas iniciativas destacó el profesional, que presentó esto último como el principal reto de todas estas acciones con la finalidad de conseguir una transformación real, y no solo una mejora de la vida de la persona beneficiaria de alguna de estas iniciativas. “Establecer objetivos no en términos de resultados, sino de impactos”, apuntó.
Beatriz Nestar Bueno
Periodista y alumna de la decimotercera edición del Curso de Experto en Sostenibilidad e Innovación Social