Carlos Piñeiro Aneiros
Miembro del departamento de Responsabilidad Social Corporativa de INDITEX
Carlos Piñeiro: “La RSC se gestiona desde el terreno”
Para abordar el modelo de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de INDITEX desde una perspectiva eminentemente práctica, nos ha acompañado en la tarde de hoy Carlos Piñeiro, miembro del Departamento de Responsabilidad Social Corporativa del grupo INDITEX.
Ética y compromiso son los principios sobre los que se sustentan las relaciones que INDITEX establece con sus grupos de interés, reguladas a través del Código de Conducta. Aún con todo, son relaciones no exentas de riesgos desde un punto de vista reputacional. Con el objetivo de gestionar diversas áreas de riesgos correspondientes a clientes, proveedores o sociedad, entre otros, surge directamente vinculado a Presidencia, a través de su Director, el departamento de RSC. Un alto porcentaje de sus miembros se encuentran sobre el terreno, repartidos por las nueve oficinas que la compañía tiene ubicadas en las áreas geográficas más estratégicas, donde se concentran los más relevantes clústeres de proveedores que nutren con su actividad la cadena de producción. Conscientes de que la actividad comercial se debe basar “en un equilibrio perfecto entre precio, calidad, plazo de entrega y, sobre todo, condiciones laborales correctas”, y del calado de los riesgos que se derivan de la trazabilidad del producto, más allá de ser meros facilitadores en la distancia, apuestan por buscar además soluciones en el mismo lugar donde el desajuste surge, a través de la actuación conjunta de auditores, equipos de RSC y grupos de interés locales: soluciones home owned-home grown.
Admite el ponente que el mayor desafío de la compañía, en términos de RSC y en la actualidad, es el relativo a todos los riesgos que subyacen a las prácticas de subcontratación no autorizada. Para minimizar sus efectos, y a mayores de la actuación auditora, disponen de toda una serie de herramientas de control y gestión que nos presenta en clase, en lo que viene a constituir un plan de acción correctivo. Desde un plano preventivo, un protocolo de actuación que se activa desde la misma toma de contacto con el proveedor, y que persigue constatar el cumplimiento de las directrices recogidas en el código de conducta, condición previa sine qua non para la formalización de un futuro acuerdo. Fruto del abierto debate en clase, surge la suma de esfuerzos entre las grandes marcas como una válida opción en la promoción de la mejora de las condiciones de las fábricas. A este respecto, afirma el ponente que “la colaboración entre las marcas es otro de los grandes desafíos. Es muy fluida y común en conflictos graves pero más escasa en lo relativo a cuestiones proactivas”.
Hubo tiempo también para aproximarnos al programa global de acción social que pone en práctica la compañía, y que se orienta fundamentalmente a sectores como Asistencia, Educación y Empleo. Con Carlos Piñeiro hemos revisado algunos de los programas e iniciativas que se han puesto en marcha en esta materia.
Ya para finalizar, analizamos conjuntamente el caso Bangladesh. Perfilamos planes reactivos e iniciativas proactivas que persigan, en el primero de los casos, la minimización de sus efectos y en el segundo, el establecimiento de las directrices y condiciones que mitiguen la posibilidad de que una situación semejante pueda volver a repetirse.
Noelia Salido
Socióloga, investigadora y alumna del Posgrado en Responsabilidad Social de la Cátedra Inditex-UDC.