Carlos Piñeiro Aneiros: “Las iniciativas sociales que se apalancan en los activos corporativos suelen generar retornos sociales más elevados»

Responsable de Inversión en la Comunidad de Inditex.
"El modelo de inversión en la comunidad de Inditex: una experiencia práctica”.

El pasado miércoles 5 de mayo, Carlos Piñeiro Aneiros, responsable de Inversión en la Comunidad de Inditex, impartió una sesión centrada en que los participantes se familiarizasen con la metodología B4SI empleada por la compañía, además de comprender de manera profunda el programa de inversión en la comunidad de Inditex. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en ciencias Empresariales, Piñeiro ha desempeñado, durante 15 años, diferentes roles dentro de las áreas de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad y actualmente es responsable de inversión en la comunidad de la multinacional.

Durante la primera parte de la sesión, a través de la metodología del método del caso, se estableció un activo debate sobre emprendimiento social corporativo. A partir del análisis del caso “for&from: la franquicia social del Grupo Inditex”, escrito recientemente por los profesores Ezequiel Reficco y Alfred Vernis, los alumnos tuvieron la oportunidad de comprender cómo surgió este emprendimiento social para la integración de personas con discapacidad y cómo se ha desarrollado bajo el liderazgo de una compañía multinacional como Inditex.

La discusión previa del caso en grupos de trabajo fue planteada por Piñeiro a partir de preguntas como: ¿Cuáles fueron los principales obstáculos que encontraron los representantes de Inditex cuando trataron de desarrollar este programa?, ¿Cómo los superaron?, ¿Por qué deberían las marcas de Inditex participar en esta iniciativa?, ¿Debería Inditex considerar la expansión internacional de for&from?, ¿Cómo debería elegir el mercado más apropiado?

Tras las reflexiones preliminares por grupos, el docente facilitó la discusión del caso en clase planteando diversas situaciones reales relacionadas con aspectos tales como el argumento empresarial y social a favor de for&from o la escala o expansión de la iniciativa. A partir del dinámico debate, los alumnos abordaron los desafíos que enfrentan las empresas cuando buscan desarrollar un proyecto social con un enfoque empresarial. Según Piñeiro, “un aspecto singular de for&from es que se trata de una iniciativa que crea valor social y valor económico de forma simultánea. No se limita a la parte interna (back office) del negocio, se proyecta aguas abajo de manera muy prominente, ya que moviliza a los clientes y a los empleados. Sobre todo, aprovecha activos competitivos de nuestra compañía como son las marcas, el producto, las tiendas y nuestros equipos, para un fin social”.

Respecto al argumento social a favor del programa, el docente presentó la metodología de medición de impacto SROI (Social Return on Investment), mostrando cada una de las componentes que intervienen a la hora de calcular el valor actual neto de los beneficios y de la inversión del proyecto. Posteriormente, el alumnado CESIS desarrolló la tarea en el aula de calcular el SROI de for&from.

El análisis finalizó con las conclusiones y aprendizajes del caso, donde Piñeiro remarcó la conveniencia de que “las iniciativas más filantrópicas convivan y se complementen con otros emprendimientos más híbridos de corte empresarial”.

Durante la segunda parte de la sesión, la décima edición del CESIS profundizó en el modelo de inversión en la comunidad de Inditex, sus principales prioridades y su alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los business drivers de la compañía. En este sentido, el ponente destacó que “los programas e iniciativas que están alineados con los business drivers de la empresa permiten a la organización aprovechar sus fortalezas, su marca y el talento de sus empleados para generar el máximo impacto en los beneficiarios”.

Las iniciativas sociales que componen la inversión en la comunidad de Inditex son analizadas en base a la metodología Business for Societal Impact (B4SI), anteriormente denominada LBG, en función de tres aspectos: contribuciones (¿qué se aporta?), resultados (¿qué ocurre?) e impacto (¿qué cambia?). En este sentido, Inditex destinó 72 millones de euros a programas sociales en 2020, los cuales se materializaron en el desarrollo de 703 iniciativas que beneficiaron de manera directa a más de 3,3 millones de personas.

 

Paula Santos Barbeito
Comunicadora y alumna de la décima edición del Curso de Especialización en Sostenibilidad e Innovación Social.