Carlos Piñeiro Aneiros: “En 2021, Inditex desarrolló 725 proyectos sociales que beneficiaron directamente a más de 2 millones de personas”

Responsable de Inversión en la Comunidad en Inditex.
“El programa de inversión en la comunidad de Inditex: una experiencia práctica”.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Ciencias Empresariales, Carlos Piñeiro ha desempeñado, durante los últimos dieciséis años, diferentes roles dentro de las áreas de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad de Inditex. Actualmente es responsable de inversión en la comunidad en la multinacional textil.

La primera parte de la sesión estuvo dedicada al análisis del caso “for&from: la franquicia social del Grupo Inditex”, publicado recientemente por Harvard Business Publishing Education. Este caso, dedicado al análisis del proyecto de integración de personas con discapacidad for&from, nos brindó la oportunidad de comprender mejor cómo surge un “emprendimiento social corporativo” y cómo se desarrolla bajo el liderazgo de una compañía multinacional como Inditex.

La discusión previa del caso en grupos de trabajo fue planteada por Piñeiro a partir de cuestiones como: ¿Cuáles fueron los principales obstáculos que encontraron los representantes de Inditex cuando trataron de desarrollar este programa?, ¿Cómo los superaron?, ¿Por qué deberían las marcas de Inditex participar en esta iniciativa?, ¿Debería Inditex considerar la expansión internacional de for&from?, ¿Cómo se debería elegir el mercado más apropiado?

Tras las reflexiones preliminares por grupos, el docente facilitó la discusión, planteando diversas situaciones reales, relacionadas con aspectos como el argumento empresarial y social a favor de for&from o la escala o expansión de la iniciativa. A partir del debate en clase, abordamos las sinergias y las tensiones que enfrentan las empresas cuando buscan desarrollar un proyecto social con un enfoque empresarial. Según Piñeiro, for&from “es una iniciativa social singular que se asienta sobre activos competitivos de la compañía tales como el producto, las marcas, las tiendas y el talento de los equipos. Estos activos exclusivos generan retornos mucho más sustanciales que los recursos genéricos. Por ello, en las iniciativas sociales alineadas con la actividad principal de la empresa, el mismo esfuerzo suele producir un resultado mayor o, otras palabras, un impacto social superior por cada euro invertido”.

Respecto a los argumentos a favor del programa, el docente profundizó en la metodología de medición de impacto Social Return on Investment (SROI), mostrando las diversas variables que intervienen a la hora de calcular el valor actual neto de los beneficios y de la inversión del proyecto. A continuación, los participantes en el CESIS realizamos la tarea en el aula de calcular el SROI de for&from.

A la hora de abordar el asunto de la expansión internacional del programa, el docente nos invitó a intercambiar ideas sobre los factores críticos que permitieron que for&from prosperase ya que, según el ponente, “ni la mejor semilla puede echar raíces si el contexto no es adecuado”. En este sentido, Piñeiro destacó que: “la chispa creativa de este intra-emprendimiento social surgió principalmente por la existencia de dirigentes públicos con visión de futuro, líderes empresariales que aceptaron correr riesgos y una sociedad civil fuerte”.

El análisis concluyó con las conclusiones y aprendizajes del caso, donde Carlos Piñeiro quiso remarcar que “no hay un único esquema válido para que una empresa cree valor social. Las iniciativas más filantrópicas pueden convivir y complementarse con emprendimientos más híbridos de corte empresarial”.

Durante la segunda parte de la sesión, profundizamos en el programa de inversión en la comunidad de Inditex, sus principales prioridades y su alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los business drivers de la compañía. En este sentido, Piñeiro destacó que “las empresas deben contar con procesos de gestión para medir logros e impactos de su obra social y, por lo tanto, poder utilizar este análisis para orientar las decisiones de inversión”. En este sentido, las iniciativas sociales que componen la inversión en la comunidad de Inditex son analizadas en base a la metodología Business for Societal Impact (B4SI), en función de tres aspectos: contribuciones (“¿qué se aporta?”), resultados (“¿qué ocurre?”) e impacto (“¿qué cambia?”), tanto desde la perspectiva de comunidad – beneficiarios y organizaciones sociales- como de empresa – empleados participantes y el propio negocio-.

Por último, el ponente destacó que “en 2021, Inditex destinó 63,5 millones de euros a programas sociales, los cuales se materializaron en el desarrollo de 725 iniciativas que beneficiaron de manera directa a 2,2 millones de personas en situación de dificultad”.