Taller práctico: “Buscando alianzas estratégicas las cosas no van tan rápido, pero son más sostenibles”
Borja Vega. Responsable de alianzas estratégicas de Ayuda en acción.
La necesidad de enfrentarse a los retos sociales a través de la búsqueda de alianzas estratégicas y otras formas de colaboración entre empresas y ONGs, anteponiendo el bien común a cualquier interés particular, ha sido la idea principal sobre la que ha incidido Borja Vega, responsable de alianzas estratégicas de Ayuda en acción. El ponente ha insistido en que “la contribución económica exclusivamente no genera resultados” y que “se tiene que construir, dialogar y ser transparente”, es decir, hay que buscar formas de colaboración pero no soltando un cheque, sino buscando qué te preocupa y diseñando una estrategia adecuada para abordar dichas preocupaciones.
Borja Vega ha destacado la importancia de plantearse previamente cuáles son los aspectos clave y cuáles los complementarios que debemos tener en cuenta en el proceso de búsqueda e identificación de los mejores socios para emprender un proyecto social. También ha mostrado los diferentes tipos de aportaciones que se pueden efectuar: dinerarias, de tiempo, en especie y en forma de costes de gestión (esto es, los costes indirectos derivados de la puesta en marcha del proyecto).
Una vez medidas las aportaciones realizadas por cada organización, es fundamental medir tanto los logros como los impactos. El responsable de alianzas estratégicas de Ayuda en acción nos aclara la diferencia entre estos dos conceptos. Los logros son la medida de lo que ocurre o sucede como consecuencia de las contribuciones realizadas, mientras que los impactos son los cambios producidos en las personas, organizaciones o medio ambiente como resultado de la actividad en cuestión. El docente pone como ejemplo, que un logro sería estar escolarizado (como consecuencia de la construcción de una escuela por las aportaciones realizadas; mientras que un impacto sería haber aprendido (puesto que supone un cambio en las personas a más largo plazo).
Al término de la sesión, Borja Vega destaca especialmente que “la medición del impacto no es inmediato sino a largo plazo, y empieza a cobrar mucha importancia; pero nadie sabe en realidad lo que quiere medir”. Primero hay que pensar qué impacto queremos conseguir (a donde queremos dirigirnos), antes de decidir cuál es el proyecto o socio adecuado, y cuánto dinero queremos invertir.
El docente finaliza aclarando que “la colaboración entre ONG y empresa es una condición necesaria, no suficiente, para enfrentarse a los retos sociales existentes”.
Vanessa Mato
Responsable de la Secretaría Técnica y alumna del Posgrado en Responsabilidad Social de la Cátedra Inditex-UDC (edición 2013/2014).