Borja Monreal: «Pensar en innovación social es pensar en qué gafas vamos a utilizar para mirar cualquier problema»

Especialista en Políticas Públicas e Innovación Social. Fundador y co-director de SIC4Change, colabora con SOAS University of London (Research Officer).
“Innovación social para acabar con la pobreza”.

Borja Monreal comenzó la sesión del 18 de febrero definiendo la empresa que co-dirige, SIC4Change, como “hacer filosofía a martillazos. Lo que hacemos es acercarnos a cualquier problema social”. Tras una breve introducción, definió los tres objetivos que buscaba alcanzar con la sesión: Que el alumnado entendiese el concepto de pobreza y cómo medirla, analizar la situación de la pobreza y pensar estrategias para reducirla a través de la innovación social. Entonces subrayó que “pensar en innovación social es pensar en qué gafas vamos a utilizar para mirar cualquier problema”.

El ponente rompió el hielo preguntando al alumnado qué prefería ser: pobres en un país rico o ricos en un país pobre, esto le sirvió para explicar que “las economías ricas permiten que las personas pobres vivan mejor que los ricos en los países pobres”. Monreal definió la pobreza como un fenómeno complejo sobre el que tenemos ideas equivocadas: “El FMI entiende la pobreza como capacidad de compra: vivir con menos de 1,9 USD/Día; el Nobel de Economía Amartya Sen como la falta de oportunidades; PNUD como la falta de necesidades básicas y el político y economista Max Neef como dignidad». En este sentido, apuntó que “cómo interpretamos la pobreza es una de las claves para las soluciones que le vamos a dar”. En las últimas décadas han surgido dos teorías totalmente opuestas de la mano de los economistas Jeffrey Sachs y William Easterly: “Sachs lo que dice es que la pobreza es una falta de inversión, mientras que Easterly defiende que el problema de la pobreza se debe a una disfuncionalidad de los incentivos. No obstante, ambas teorías depositan la responsabilidad en el individuo”, explicó Monreal.

Hace unos años, el economista Sendhil Mullainathan y el psicólogo cognitivo Eldar Shafir planteaban que “la escasez altera la forma en que juzgamos las cosas”. Monreal expuso que “cuando las personas tenemos un problema de escasez, tenemos visión de túnel, hacemos lo posible para resolver el problema que tenemos delante en vez de mirar a largo plazo”. En esta misma trayectoria, Guy Standing acuñó el drama de la precariedad: “Nosotros tomamos una serie de decisiones pensando que la mayoría de nuestras cosas en nuestro alrededor van a ser estables. En entornos de pobreza esto no existe, todo lo que tienen alrededor se tambalea, todas sus decisiones van a estar basadas en el riesgo”, continuó el co-director de SIC4Change .

«¿Estamos cerca de acabar con la pobreza?». Monreal fue claro: “La pobreza extrema se ha reducido, pero, si analizamos la foto de hoy, la evolución de la pobreza extrema y de la pobreza no ha sido tan espectacular como habíamos pensado. Tenemos dos formas de medirla: la relativa, cómo nos medimos; y la absoluta, cómo medimos a los demás. La realidad es que lo que está pasando es que, hasta los años 70, hubo una reducción de la desigualdad. Pero desde ahí y hasta ahora, esta desigualdad se ha vuelto a incrementar. Hay mucha más gente que se contabiliza como pobre”.

Innovación social

“Cuando hablamos de innovación social no todo vale; lo primero es que, para mi, no es innovación si no contribuye a justicia social. Y para hablar de social ha de serlo tanto en sus medios como en sus objetivos. Es social si contribuye al impacto social”. Monreal explicó que el punto de partida era un estado de bienestar en coma, “los agentes sociales son incapaces de solventar problemas, el sistema está verticalizado y estanco, además de pensado de forma unidireccional del estado al individuo. La movilidad social es inexistente. Hay un monopolio del Estado en cómo se responde a los problemas sociales. El sistema de cuidados en España y en la mayoría del planeta está basado en la mujer en casa. Enfocado en el síntoma y no en el problema”.

En el año 2010, la Comisión Europea definió la innovación social como “encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales, (…) producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad (…) capacitando a la ciudadanía y generando nuevas relaciones sociales y nuevos modelos de colaboración”. Monreal expuso sus claves en cinco pasos. El primero, hacer procesos de escucha profundos, entender las distintas visiones del problema, mapear todo actor relevante y ceder espacios. El segundo, fijar las premisas correctas y diseñar soluciones. El tercero, buscar y construir una solución, “no tenemos que obsesionarnos con el concepto de innovación; tenemos que probar rápido, fallar rápido y ajustar rápido. Tenemos que ser capaces de, si el proyecto va mal, darnos cuenta pronto. El éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el optimismo; tenemos que transformarlo todo con la tecnología”. El cuarto, cambiar las narrativas, incidir en cómo la gente percibe los problemas. Y el quinto «busca alianzas en las personas, no en las organizaciones”, concluyó Monreal.

 

Paula Santos Barbeito
Comunicadora y alumna de la décima edición del Curso de Especialización en Sostenibilidad e Innovación Social.