Borja Monreal: “La cooperación y el desarrollo siempre generan más expectativa de cambio que la realidad que generan”

Borja Monreal, director de SIC4Change y Research Officer en SOAS University of London.

El pasado 14 de febrero, los alumnos del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social tuvieron la visita de Borja Monreal, director de SIC4Change y Research Officer en SOAS University of London, que marcó el objetivo de la clase en las bases de la cooperación social y el desarrollo.

Para comenzar la sesión, Monreal explicó “cómo se concibe la cooperación y el desarrollo para erradicar la pobreza”. El docente destacó dos visiones: la trampa de la pobreza y la disfuncionalidad de los incentivos. Estas dos visiones fueron tratadas en el aula con numerosos ejemplos, entre ellos el uso de la mosquitera para reducir el impacto de la malaria y si la mosquitera debería ser subsidiada o regalada y el caso de la educación, cuando solo se invierte en educación cuando se considera que se va a “saltar la trampa de la pobreza”. Estas dos visiones contrapuestas que el docente mostró en la clase tienen como mantra “la ineficiencia de la AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo)”.

Otro de los puntos que Monreal presentó en la clase fueron las modalidades de inclusión de la empresa en entornos de desarrollo: negocios en la base de la pirámide, valor compartido, empresa social, RSC y filantropía. Una vez expuestas estas modalidades mediante las que una empresa participa en la cooperación y el desarrollo, Monreal también explicó las limitaciones de esos enfoques.

El debate sobre la innovación social comenzó con un contexto de problemas sociales y en su identificación. Así, el docente ofreció una definición de la innovación social y puso sobre la mesa sus tres pilares básicos: la importancia de las narrativas y los procesos de escucha, los nuevos paradigmas de colaboración y el pensamiento crítico que lleva a la innovación. Una vez expuestos la definición y sus pilares básicos, Monreal completó la clase con las fases de la innovación social.

Para finalizar la sesión, se llevó a cabo un caso práctico sobre “Sementes do Planalto”. Divididos en grupos, los alumnos debatieron sobre las soluciones del mismo y expusieron sus conclusiones con el resto de compañeros. El docente terminó aclarando cuál fue la solución que se adoptó en el caso práctico y cerró la sesión con el siguiente consejo: “prueba rápido, fracasa rápido y mejora”.

 

Carla Castro Zapatero
Periodista y alumna de la séptima edición del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social.