Borja Monreal: “La cooperación al desarrollo trabaja con problemas que el mercado no ha sido capaz de solucionar”
Borja Monreal. Experto en desarrollo de mercados en África y Research Officer en SOAS University of London.
La cooperación al desarrollo ha sido siempre un ámbito al que tradicionalmente se ha asociado la acción de las ONG y del sector público, pero cada vez más empresas se integran en estos procesos. Con el objetivo de ofrecer una visión práctica y soluciones reales que el mundo empresarial aporta a este ámbito, Borja Monreal, experto en desarrollo de mercados en África y Research Officer en SOAS University of London, participó el pasado 15 de febrero en el Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social 2016/2017 de la Cátedra Inditex-UDC de RS.
La percepción más común en la actualidad es que, pese al gasto invertido en cooperación en muchos países, éstos no han mejorado todo lo que deberían. Frente a esto hay dos discursos muy diferenciados que marcan el gran debate del desarrollo hoy en día: la teoría de Sachs y la de Easterly. La primera afirma que la ayuda al desarrollo es necesaria, pero solo la inyección de dinero, no el sistema que la acompaña. Según Monreal, “la gente es pobre porque no tiene capacidad de inversión para saltar la trampa de la pobreza”. La segunda, por el contrario, sostiene que la sociedad debe desarrollarse a través de las propias dinámicas de mercado, pues al inyectar dinero se generan incentivos negativos que rompen dichas dinámicas.
Según el docente, a pesar de todas las cifras existentes, es necesario prestar atención a las narrativas, ya que “las personas no se guían por los datos, sino por la percepción que tienen de ellos”. Por eso es necesario profundizar en esta compleja realidad donde la pobreza no afecta solo al individuo, sino al entorno que le rodea, siendo un concepto que hay que abordar siempre desde una perspectiva multidimensional.
¿Cómo pueden las empresas participar en la cooperación al desarrollo? Durante la sesión se revisaron diferentes modelos a través de ejemplos reales como DKV o Shamba Shape Up, que abarcan tanto negocios en la base de la pirámide como los que generan valores compartidos o el emprendimiento social. Los primeros consisten básicamente en la adaptación de los productos o las formas de pago existentes en los mercados locales. En muchas ocasiones, el problema fundamental que surge es la tendencia a unificar el concepto de pobreza cuando la realidad es que existen rangos distintos entre los que se encuentran en esta situación. La falta de adaptación de los productos a la categorización de las distintas personas que viven en la pobreza hace que algunos productos no sean aceptados por los mercados, afirma el docente. Además, añade que “no hay participación activa de las personas en la creación de los modelos de negocio”, sin que se mida el impacto real que tienen éstos en la vida de las personas.
A través del caso práctico Sementes do Planalto se realizó un trabajo en grupo para aportar soluciones reales e innovadoras que pudiesen ayudar a la población objeto de la intervención, tras el que el docente explicó cómo se había desarrollado el caso sobre el terreno en sus diferentes fases.
Para concluir la sesión, Monreal resaltó algunas de las cuestiones más significativas que deben tenerse en cuenta a la hora de implantar este tipo de proyectos:
– Ir más allá de los datos y ver cómo es la percepción de las personas.
– Fomentar la participación de los beneficiarios.
– Adaptar los productos a los mercados
– Comprender las dinámicas de interacción de las personas que viven en una situación de pobreza y saber que tienen un perfil de innovación bajo.
– Analizar adecuadamente sus prioridades.
– Tener en cuenta los marcos regulatorios.
– Saber integrar y aceptar los fallos.
– Tener en cuenta la incertidumbre y el riesgo en este tipo de mercados.
La clave principal es trabajar con diferentes actores (Estado, tercer sector, empresas y personas) para conseguir solucionar los diferentes problemas sociales.
Sandra López Salmonte.
Comunicadora audiovisual y alumna de la sexta edición del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social.