Begoña Morales: “La presión de la sociedad civil es muy fuerte”

Begoña Morales, asesora de iCmedia y exdirectora de la Unidad de Soluciones para la Sostenibilidad de Indra.

El pasado 5 de abril, Begoña Morales, asesora de iCmedia y exdirectora de la Unidad de Soluciones para la Sostenibilidad de Indra, comenzó la sesión exponiendo un supuesto de explotación infantil y pidió a los alumnos del CERIS que identificasen a los grupos de interés del caso, así como las reacciones que estos tendrían ante esta situación. La asesora de iCmedia y exdirectora de la unidad de Soluciones para la Sostenibilidad de Indra, hizo un recorrido por la historia de los Derechos Humanos en el contexto de los Gobiernos y de las empresas, mencionando a John Ruggie y los Principios Rectores sobre las empresas y los Derechos Humanos como respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo pueden contribuir las empresas al respeto de los Derechos Humanos?

Morales explicó los Principios Rectores y los tres pilares que los forman: proteger, respetar y remediar. Entre las obligaciones de los estados está proteger y remediar, mientras que en las de las empresas está respetar y, al igual que en el caso de los gobiernos, remediar. A debate estuvieron las diferencias entre los Principios Rectores y la Responsabilidad Social Corporativa, donde Morales concluyó que “los Principios Rectores aclaran que los Derechos Humanos no son filantropía, implican a toda la cadena de valor, es necesario el engagement y hay que trabajar para la creación del valor compartido”.

En relación a lo expuesto, la docente preguntó por qué hay que abordar el tema de los Derechos Humanos, basando su respuesta en el cumplimiento de la ley, la gestión de riesgos y generar nuevas oportunidades integrando siempre el respeto por los Derechos Humanos en el negocio. A la hora de cómo implantar los Principios Rectores, Morales hizo una exposición poniendo ejemplos de cada uno: compromiso político público, gobierno de los Derechos Humanos, determinación y gestión de cuestiones destacadas, evaluación del impacto, reparación y reporte.

Para finalizar la sesión, la docente analizó el caso de Unilever y la subida de salario a algunos de sus trabajadores para alcanzar niveles dignos. Se expuso, en este panorama, cómo los Derechos Humanos sirven de palanca para identificar nuevas oportunidades: se promueven iniciativas que transforman el negocio, contribuyen a los ODS, promueven el liderazgo y la colaboración para generar nuevas capacidades, ayudan a la toma de decisiones, consiguen un cambio positivo en las vidas de las personas e incentivan la financiación responsable pública y privada.

 

Carla Castro Zapatero
Periodista y alumna de la séptima edición del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social.