Begoña Morales Blanco-Steger
Senior Manager de Soluciones de Sostenibilidad de Indra
Begoña Morales Blanco-Steger. La responsabilidad social como estrategia de negocio
Ser sostenible en el tiempo económicamente, gestionando tu impacto sobre la sociedad y el medio ambiente, es, guste o no, una estrategia de negocio. “El que pone dinero en algo, hoy, lo hace a sabiendas de que lo recuperará. Todo el tema de interés por acción social está desapareciendo. El interés no es el medio ambiente; es, por ejemplo, el ahorro energético que supone la gestión eficiente, la minimización del impacto”. La directora del departamento de Soluciones para la Sostenibilidad de Indra, Begoña Morales Blanco-Steger, fue así de directa durante la sesión del Posgrado en RS de la Cátedra Inditex de Responsabilidad Social de la UDC que impartió el pasado 22 de marzo. “O me lo imponen, o me ahorro dinero; de lo contrario, ya veré yo cómo gestiono mi impacto. Esa es, lamentablemente, la visión empresarial que impera hoy en día. Necesitamos argumentos para convencer de que las actuaciones socialmente responsables y respetuosas con el medio ambiente valen la pena; al fin y al cabo, a la empresa lo que en realidad le importa es la cuenta de resultados”, sentenció la ingeniera industrial. De hecho, añadió, “muchas entidades rentabilizan su inversión en acción social a través de la imagen que se ganan”.
En Indra, sostenibilidad e innovación van de la mano, y hay que saber contarlo. “Vivimos en un mundo global y así hemos de trabajar. El medio ambiente es una parte más de nuestra estrategia y, por tanto, es muy importante comunicar qué estás haciendo y cómo lo haces, porque la página web y la memoria anual de la empresa son, en definitiva, su carta de presentación”, explicó Morales, que avanzó a los presentes los aspectos más relevantes que incluye el plan director, el código de conducta -que, dijo, parte de valores como la determinación, el rigor, la sensibilidad y la originalidad-, el programa de cumplimiento, el “canal directo” -un sistema de quejas, denuncias y resolución de dudas internas- y el “reporte” de la compañía de tecnología e innovación, líder en soluciones y servicios, de la que forma parte. Todo ello bajo una “cultura” que, aseguró, tiene presentes todos los empleados: “Todo lo que se desarrolla en Indra es propiedad de Indra. Lo que se hace no pertenece al que lo hace, sino a la empresa”.
Tras presentar algunos de los criterios económicos, medioambientales y sociales que establece el Dow Jones Sustanability Index, y que computan en el mismo en función del sector empresarial de la entidad en cuestión, Morales destacó la importancia de formar parte de este índice. “Hay 17 compañías españolas registradas en el Dow Jones, somos el cuarto país del mundo a este nivel”.
Durante la recta final de la sesión, la responsabilidad social de los medios de comunicación avivó el debate en el aula. Dado que la ingeniera ha centrado su tesis doctoral en “la responsabilidad corporativa de los medios de comunicación audiovisual”, pudo acercar su visión sobre este campo a los alumnos, y lo hizo apoyándose en el informe editado por la Fundación Compromiso Empresarial Esporas de helechos y elefantes. La RC en los medios de comunicación en la producción y emisión de contenidos.
A raíz de las declaraciones realizadas en febrero de 2008 por el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, al diario El Mundo, afirmando que su único mandamiento son “las curvas diarias” de audiencia, Morales se preguntó “¿Qué pasa con la huella psicológica de los medios?”, y denunció “la incoherencia entre lo que dicen y lo que hacen”, y entre lo que se exige a otras entidades en comparación con lo que se permite a “ciertos” medios de comunicación. Partiendo del libro de estilo de la BBC, el cual definió como “el padre nuestro” porque, puntualizó, “regula todo tipo de comportamientos”, la directora de Soluciones y Sostenibilidad de Indra señaló que “lo mínimo es cumplir con lo que tú mismo has firmado”. De ahí la autorregulación. Algo que, criticó, hay medios que “pasan por alto”.
En el aire quedaron cuestiones como “¿Quién es el último responsable del contenido de un medio televisivo? ¿La cadena que lo emite o la productora que lo hace?”. Como en muchos otros casos, lamentó la docente, los protagonistas se pasan la pelota, la responsabilidad, “de unos a otros”.
Aida Mosquera
Periodista y alumna del Posgrado en RS de la Cátedra Inditex de Responsabilidad Social de la UDC.