Arancha Díaz-Llado: «Si una empresa quiere ser responsable y gestionar la sostenibilidad bien, la cadena de suministro es el tema»

Directora de Sostenibilidad en Twinco Capital.
“La financiación del comercio internacional y el desempeño ASG de la cadena de suministro: de la teoría a la práctica”.

Arancha Díaz-Llado es directora de Sostenibilidad en Twinco Capital, una fintech de alto crecimiento en el sector de la financiación del comercio internacional. Comenzó su carrera profesional con una serie de consultorías breves en varias agencias de las Naciones Unidas y de la Comisión Europea y en el año 2000 se incorporó a Telefónica Internacional. En la compañía ha ocupado diferentes puestos, inicialmente en el área de Control y Finanzas y más tarde en Estrategia para Latinoamérica y el grupo entero. Hasta junio del 2021 fue di-rectora de Innovación Sostenible y Diversidad, momento en el que decidió dejar el grupo para extender su experiencia en un ámbito totalmente distinto y en una temática de alto im-pacto como es la financiación sostenible.

Para empezar la sesión, Díaz-Llado presentó “los básicos del comercio internacional, unas nocio-nes mínimas de cómo funciona” para poder introducir la gestión sostenible de la cadena de sumi-nistro y la financiación de la misma. Una vez hecho esto, nos planteó un reto “complejo y para el cual todavía no tenemos todas las respuestas”, diseñar un programa de financiación sostenible y pensar qué factores son relevantes para asegurar su éxito. Tras el descanso hicimos una “caja mágica”, un modelo que incorpora datos que ayudan a tener inteligencia sobre los riesgos de la cadena de suministro.

La idea de la financiación sostenible surge de una necesidad. “Cuando un comprador hace un pe-dido, lo que ocurre es que se genera una orden de compra y el proveedor empieza a producir. El problema es que cuando lo hace está asumiendo todo el riesgo porque pone la totalidad de sus recursos y tiene que esperar a enviar el producto al comprador, a que le llegue, a que vean que está bien, a que digan que sí a la factura y a que le paguen a 30, 60, 90 o 120 días”.

En esta situación, los bancos adelantan el dinero y permiten ahorrar el retraso del tiempo que el comprador tarda en pagar, ya que “el momento en el que un proveedor pequeño recibe una orden de compra es cuando necesita más financiación (para comprar materia prima, poner sus máquinas a funcionar, etc.) y es cuando más le cuesta conseguirla”. Según Díaz-Llado, “lo que está ocurrien-do a día de hoy es que, como el coste de analizar a los proveedores es muy alto, este proceso no le vale la pena al banco.”

Por esta razón nace Twinco. “Lo que hacemos es irnos al inicio del ciclo de producción, financiar el momento en el que se emite una orden de compra por parte un gran comprador”. El modelo de negocio de la fintech se basa en analizar datos de cadena de suministro, porque “es evidente que ahí es donde se genera mayor impacto social y ambiental y, si una empresa quiere ser responsable y gestionar la sostenibilidad bien, la cadena de suministro es el tema”.

Tal y como nos explica la docente, hoy en día, el gran comprador se enfrenta a dos grandes pro-blemas en cuanto a su gestión. Por un lado, la falta de herramientas proactivas o positivas y, por el otro, la escasa trazabilidad del producto. “Esto me lleva a unir financiación del comercio y sosteni-bilidad. Es un buen momento para plantearlo porque la financiación del comercio internacional está creciendo, es digital (nos permite incorporar más datos) y tenemos un incentivo muy directo (si me reportas x cosas, te financio más barato)”, subraya.

Por último, Díaz-Llado presenta una idea fundamental, y es que “la sostenibilidad del proveedor la determinan las prácticas del comprador. Si lo estrangula (pagándole tarde y mal, no haciendo pre-visión de las compras, apretando e intentando bajar los precios hasta ahogarlo), el problema de que el proveedor no sea sostenible es del comprador”.

 

Laura Calvo González
Educadora social y alumna de la undécima edición del Curso de Especialización en Sostenibilidad e Innovación Social