Anxo Calvo Silvosa
Profesor Titular del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la UDC
Anxo Calvo: “A responsabilidade social non é unha carga”
“Que non vexan a responsabilidade social coma unha carga”. Es el punto de partida para que las empresas opten por el desarrollo sostenible y se definan a sí mismas como socialmente responsables. “Hai que ter claro en que medida poden as empresas beneficiarse da RSC”, apostilló el decano de la facultad de Economía y Empresa de la Universidade da Coruña, Anxo Calvo, durante la sesión del pasado 15 de marzo del Posgrado en RS de la Cátedra Inditex de Responsabilidad Social de la UDC. La diferencia entre eficacia y eficiencia, y el debate sobre cuál debe ser el objetivo general de toda empresa fueron los puntos siguientes en un escenario en el que las tres patas del desarrollo sostenible -ecología, economía y sociedad- ocuparon el telón de fondo.
Frente a la “maximización del beneficio” que los alumnos consideraron como meta empresarial, el grado de cumplimiento de objetivos y la relación entre los inputs aplicados y los outputs conseguidos se convirtieron en las herramientas del docente para dejar claro a los presentes que “o obxectivo das empresas é, en realidade, maximizar o seu valor no mercado”. “E isto acádase en función do nivel de satisfacción dos grupos de interese”, puntualizó. Maximizar el valor compartido; identificar, impedir y eliminar los impactos negativos; y reconocer los derechos humanos y las consideraciones éticas fueron las medidas presentadas, por tanto, como las claves de un desarrollo sostenible y socialmente responsable.
Las energías renovables, el agua, los recursos marinos, los vehículos eléctricos y la cogeneración fueron también tema de conversación durante la sesión, a raíz de los problemas que se topa la consecución de un desarrollo sostenible en sectores como la agricultura, la pesca, el transporte, la energía y la industria en general. “O suministro de bens e servizos a prezos competitivos proporciona unha maior calidade de vida e unha reducción dos impactos ecolóxicos e da intensidade no uso dos recursos”, explicó Calvo para destacar la necesidad de que las empresas incorporen el término “ecoeficiencia”, y todo lo que conlleva, a sus planes de acción. “Hai que convertir os residuos en recursos, e coa máxima eficiencia posible”, señaló el decano que fuera director xeral de Industria, Enerxía e Minas de la Xunta de Galicia. “Hai que repensar o mercado”, concluyó, y lanzó un interrogante: “Canto diñeiro de máis está a xente disposta a pagar por enerxías renovables?”.
Aida Mosquera
Periodista y alumna del Posgrado en RS de la Cátedra Inditex de Responsabilidad Social de la UDC.