Anxo Calvo Silvosa

Profesor titular del departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de A Coruña (UDC)

anxo_calvo_silvosa

Anxo Calvo: “Crecemento si, sempre que supoña creación de valor”

El crecimiento por el crecimiento ya no se legitima a cualquier precio. Cómo explicar si no, que a muchas empresas las devore su propio éxito. Anxo Calvo Silvosa, profesor titular del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, y Decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de A Coruña – UDC aprovechó su participación en la tarde de hoy para indagar en la relevancia de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en materia medioambiental.

La incertidumbre del tiempo presente define también los entornos en los que las empresas desarrollan sus actividades, fruto de su creciente complejidad y dinamismo económico y social. Es en este contexto donde las empresas deben afinar muy bien para dar con la estrategia que las guíen en la obtención de objetivos a corto y medio plazo, y de paso conseguir aventajarse frente a sus competidores.

Además de complejos y dinámicos, estos entornos se caracterizan por la cada vez mayor escasez de unos recursos que de por sí son limitados. En este nuevo escenario, la implementación de estrategias de RSC puede, mientras contribuye a la creación de riqueza y puestos de trabajo, crear valor reforzando los impactos positivos de la actividad empresarial a la vez que mitiga sus externalidades negativas. Esta equilibrada visión de la tríada crecimiento económico – respeto ambiental – cohesión social entronca directamente con un paradigma, el desarrollo sostenible que, y aunque en teoría nadie lo discute, es inoperante si no emana de voluntades comprometidas con la práctica de la RS.

La Ecoeficiencia, que bien gestionada puede aventajar competitivamente a una empresa en el mercado, surge como un nuevo parámetro para la medición del valor de un producto en función de su impacto en el entorno. Y por el mismo principio por el que medir el impacto ha de formar parte esencial de la actividad empresarial, evitar y mitigar -en el peor de los casos- deberán de ser dos verbos que con frecuencia se conjuguen.

Con un paseo por algunas prácticas sostenibles de reforzamiento, evitación y mitigación de impactos en sectores industriales (Energía, Transportes, Pesca o Agricultura) se completa esta sesión.

Noelia Salido

Socióloga, investigadora y alumna del Posgrado en Responsabilidad Social de la Cátedra Inditex-UDC.