Antonio Álvarez Sánchez

Director de Medio Ambiente de INDITEX

IMG_2421-533x400

Antonio Álvarez: “Por supervivencia hay que preocuparse del mantenimiento del planeta”

Para abordar el papel que cumple la sostenibilidad ambiental en la cadena de valor del grupo Inditex, hemos contado en la tarde de hoy con la participación de Antonio Álvarez Sánchez, Director de Medioambiente de Inditex.

Muchos de los recursos que utiliza la industria son naturales, y su cada vez mayor limitación y escasez urge de planificación estratégica en materia medioambiental. Esta preocupación por el mantenimiento del planeta, si bien empezó teniendo un carácter y alcance fundamentalmente social, hoy se expande con desigual virulencia al modelo de negocio de muchas compañías que ven, en la limitación de recursos, una amenaza sobre sus cuentas de resultados debido a la volatilidad a la que están sujetos los precios de petróleo, cereales o algodón, por citar algunos.

Aunque es irrefutable que la práctica totalidad de las compañías contaminan, la clave estará en trabajar para reducir esa contaminación asumiendo primero una realidad certera, que “los seres humanos tenemos siempre la capacidad de encontrar una solución que contamina más que la anterior”.

En el caso concreto del sector textil, y en la expectativa de negocio que genera que las poblaciones de los países en vías de desarrollo “se quieren vestir”, toda precaución y prevención parecen pocas. Como respuesta a los grandes desafíos que suponen la escasez de agua, la necesaria búsqueda de la eficiencia energética en los procesos productivos o las problemáticas derivadas de la dependencia industrial con respecto a la producción de algodón a demanda, surgen planes como Inditex Sostenible 2011-2015 con un carácter claramente estratégico en la política medioambiental de la compañía. Una producción ecológica de algodón que requiera de un menor consumo de agua y pesticidas naturales; la construcción y reforma de las tiendas bajo criterios ecoeficientes, o el desarrollo de herramientas que permitan avanzar en la medición de la huella de carbono que deja tras su paso la inercia de la actividad productiva, entre otras, son algunas de las iniciativas que se encaminan hacia la reducción de la huella ecológica global del grupo y que nos han sido presentadas en la sesión de hoy. En el capítulo del “debe”, reconoce Antonio Álvarez que donde “están más pez” y más debieran de incidir, es en la creación de un sistema integral de gestión del ciclo de vida del producto, ampliable hasta su último período de vida.

 

Noelia Salido
Socióloga, investigadora y alumna del Posgrado en Responsabilidad Social de la Cátedra Inditex-UDC.