Antonio Abril: «Somos el malo necesario de la película, hoy en día la empresa no puede sobrevivir sin una función de compliance»

Presidente del Consello Social de la Universidade da Coruña y de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas. Secretario general y del Consejo de Administración y director de Cumplimiento Normativo de Inditex, S.A.
“Compliance y Sostenibilidad” | “El modelo de Compliance y Sostenibilidad de Inditex”.

El pasado 17 de febrero tuvo lugar la sesión impartida por Antonio Abril Abadín, presidente del Consello Social de la Universidade da Coruña y de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, además de secretario general y del Consejo de Administración y director de Cumplimiento Normativo de Inditex, S.A. La directora de la Cátedra, Marta Rey, afirmó durante la presentación del ponente que “esta Cátedra existe porque hace 11 años Antonio la imaginó”. Acto seguido, Abril Abadín explicó que la sesión estaría dividida en dos partes: “Compliance y Sostenibilidad” y “El modelo de Compliance y Sostenibilidad de Inditex”.

Compliance y sostenibilidad

“De lo que vamos a hablar es de capitalismo consciente, una expresión que no se usa mucho, pero que quiero resaltar: es la empresa más allá de los resultados financieros, es la gran revolución a la que estamos asistiendo todo tipo de empresas”, comenzó Abril. El ponente inició un recorrido cronológico a lo largo del siglo XXI: desde una primera etapa de altruismo, generosidad y mecenazgo empresarial voluntario, pasando por la aparición de la RSC como un compromiso voluntario de la empresa para aplicar, con sentido empresarial, criterios de ética y transparencia en la dirección, desarrollo social sostenible y solidario y protección del medio ambiente y hasta una tercera etapa en la que el compliance y la sostenibilidad social y medioambiental se convierten en algo obligatorio. “¿Qué ocurre aquí?”, preguntó Abril. “Los primeros años del S.XXI han sido años felices, de mucha riqueza, de desregulación, de globalización; y ahí se ve lo mejor y lo peor del capitalismo. El ser humano tiende al abuso y a la explotación y el sistema reacciona creando el compliance. Se le exige a la empresa que, además del orden jurídico externo tenga un orden jurídico interno, que tiene que cumplir determinados requisitos de tal forma que la empresa garantice que se cumple la ley y las buenas prácticas”.

Durante la primera parte de la sesión, también destacó los cambios en el Código Penal y en la ley de reporte de información no financiera de 2018, que obliga a las empresas a informar sobre cuestiones sociales, respeto de los derechos humanos, cuestiones medioambientales y lucha contra la corrupción y el soborno. Definió el buen gobierno corporativo como “el primo hermano necesario e inseparable de la responsabilidad social y medioambiental. El buen gobierno corporativo es ética, transparencia, rendición de cuentas y equilibrio de poderes en la dirección de la empresa y es imprescindible que, en el vértice de la pirámide corporativa, esté el código de conducta”, explicó. “Hemos pasado de un momento de recomendación a normativización. Los ortodoxos de la RSC excluyeron de ella el buen gobierno corporativo cuando se normativizó y dejó de ser voluntario. Curiosamente ahora estamos asistiendo a ese mismo proceso de conversión de la recomendación en norma con la responsabilidad social y medioambiental”, subrayó Abril.

“El modelo de Compliance y Sostenibilidad de Inditex”

Abril empezó la segunda parte de la sesión presentando las cifras clave del grupo Inditex de los dos últimos años y aclaró: “El 2020, debido a la pandemia, no es un año representativo. Sin embargo, el año 2019 es un año referente para nosotros -en 2019, el grupo facturó 28.286 millones de euros-. Actualmente, somos la primera empresa del mundo de distribución de moda y complementos. Es realmente espectacular y es una empresa muy joven” .

En el año 2010 empezaron a preguntarse qué áreas hacían compliance y, como eran muchas, decidieron crear una función de compliance residenciada en la Secretaría General. A raíz de ahí, crearon un comité de ética y un sistema de garantías al que llamaron Canal de Denuncias. Después, estructuraron la función del compliance: “se estructura como una función ordenada y coordinada por la Secretaría General y la Dirección de Cumplimiento Normativo (DCN). La DCN actuará como órgano operativo y establecerá canales de comunicación con el Comité de Ética, órgano decisorio. La Secretaria General es el compañero de viaje necesario en toda la normativa interna de compliance y en el vértice de la pirámide de la normativa interna de una empresa tiene que haber un código de conducta”, explicó Abril. En Inditex, el objetivo del código de conducta y prácticas responsables es procurar un comportamiento profesional, ético y responsable por parte de la entidad y de todos sus empleados.

El ponente concluyó relatando algunos de los escándalos que ocurrieron en el pasado y que competieron al sector textil. “Tras el derrumbe del Rana Plaza, en el que el grupo no tuvo ningún proveedor afectado, encabezaron el programa mundial que se montó en Bangladesh para en análisis de las condiciones de seguridad de las fábricas». En este sentido, Abril apuntó que “el departamento jurídico tiene que estar metido en todos los departamentos comerciales porque es el que se da cuenta de los problemas. El departamento jurídico de una empresa tiene que ser preventivo y no curativo. Al final es el comercial el que tiene que discriminar y saber dónde puede y no puede fabricar”.

El presidente del Consello Social de la UDC concluyó diciendo que “presumir de Sostenibilidad y Responsabilidad Social no es bueno, lo que tienes que hacer es hacerlo y hacerlo bien. El 50% de lo que es Inditex es, simplemente, trabajar bien y con afán de excelencia, incluso en los detalles. Así se genera una cultura de cumplimiento”.

 

Paula Santos Barbeito
Comunicadora y alumna de la décima edición del Curso de Especialización en Sostenibilidad e Innovación Social.