Antonio Abril Abadín
Presidente del Consello Social de la Universidad de A Coruña (UDC). Secretario general y del Consejo de Administración de INDITEX
Antonio Abril Abadín: “El elemento competitivo es la moda, y la gestión del talento humano, clave”
La sesión que tuvo lugar en las instalaciones de Inditex, a cargo de Antonio Abril Abadín, Presidente del Consello Social de la UDC, Secretario General y del Consejo de Administración de INDITEX, generó expectativa entre los asistentes debido a un acercamiento más práctico de la RS. Una primera reflexión suya, referida al alcance del concepto de Responsabilidad Social la describe como “equívoca, te permite ser creativo y se encuentra siempre en desarrollo” adicional a ello considerándola como “modelo de negocio” y “un traje a medida” dependiente de las características de la empresa.
En la primera parte, Abril Abadín mostró a los alumnos cómo se gestiona la RS en el Grupo Inditex, demostrando que su estrategia de negocio genera competitividad tal COMO se reflejó en los resultados financieros de la organización. Insiste en que “el elemento competitivo es la moda, y la gestión del talento humano, clave” además, un sistema logístico eficiente que responde a las demandas de la dinámica Fast-Fashion, el reto se convierte pues, en mantener la cadena de valor controlada.
Así mismo, se debe gestionar -con sentido empresarial- tres grandes áreas: por un lado, ética, transparencia y rendición de cuentas; por otro lado, acción social insistiendo en que no se debe dar dinero sin más, y por último el compromiso ambiental. La atención se centró en los códigos de conducta como “primera norma jurídica de obligatorio cumplimiento” en la empresa. Destaca la creación de un comité de ética, el canal de denuncias y las auditorías sociales como mecanismo para el cumplimiento de estos códigos, cuya elaboración depende de las características específicas de cada país mediante un procedimiento exhaustivo.
De igual manera destacó los estándares de salud y seguridad de producto; los proyectos sociales cuyo foco es la educación, el empleo, y, la acción humanitaria. También el programa pre-assessment para el control de la externalización de la producción, y que la cadena de producción sea sostenible. Resalta, además el compromiso que la empresa tiene en materia de igualdad de género considerándose una empresa pionera.
La segunda parte de la intervención de Abril Abadín, se concentró en el (Buen) Gobierno Corporativo, en la cual se mostró apasionado por su profesión. Primero desarrollando el marco conceptual, después haciendo un recorrido normativo hasta llegar a lo que hoy es el Código Unificado de BG, y en donde la experiencia demuestra que las recomendaciones se convierten en norma. Para finalizar, insistió en que “la RS no puede ser a costa del negocio”, refiriéndose al negocio sostenible, “Aquí tiene que ganar todo el mundo”, teniendo en cuenta a los stakeholders y “la RS es el mejor indicador de mejora social”. Juzguen ustedes…
Lina Marrugo Salas
Doctoranda y alumna del Posgrado en Responsabilidad Social de la Cátedra Inditex-UDC.