Antonio Abril Abadín

Presidente del Consello Social de la Universidad de A Coruña (UDC). Secretario general y del Consejo de Administración de INDITEX

antonio_abril

Antonio Abril Abadín: “La Responsabilidad Social es modelo de negocio”

Hasta en tres ocasiones formuló esta afirmación durante su intervención de esta tarde Antonio Abril, Secretario General y del Consejo de Administración de Inditex y Presidente del Consello Social de la Universidad de A Coruña. Con su reiteración, destaca el rol transversal que la Responsabilidad Social (RS) desempeña, o debiera desempeñar, en el diseño de toda estrategia empresarial y, consecuentemente, en su ejecución. De principio a fin.

Con una aproximación al modelo de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Inditex arranca la primera de las sesiones. Un breve recorrido a través de datos financieros, estadísticas, imágenes y fechas clave para la compañía ayuda a situarnos. Entre tanto, Antonio Abril desgrana algunas de las claves competitivas que han convertido al “Grupo” en referencia del sector y materia de estudio en escuelas de negocios. El tándem fabricación/distribución, la rapidez en la respuesta a los requerimientos de un cliente sutilmente testado en tienda, la promoción de la promoción interna entre sus empleados o la función de la empatía identitaria, entiéndase, la necesidad de “ser chino en China, ser indio en India” si hablamos en términos de apertura de nichos de mercado. Todo ello para acabar recalando en un modelo de Compromiso Ético y RS cimentado sobre tres áreas bien definidas: Compromiso Ético y Normativo, Compromiso Social y Compromiso Medioambiental. Estas áreas se materializan sobre el terreno a través de prácticas en las que Inditex ha sabido ser también, en algunos casos, innovador. Sólo por citar algunas de ellas, la elaboración de un Código de Conducta, creación de un Comité de Ética, puesta en marcha de un Canal de Denuncias interno, promoción de auditorías sociales a proveedores, elaboración de estándares de Salud y Seguridad del producto, ejecución de Control de Vertidos o la colaboración en proyectos para la Gestión de Residuos. Todo mecanismo es poco para salvaguardar el bienestar de sus grupos de interés y, con mayores miras, el de la sociedad civil en general. Paradójicamente, la misma clave que alimenta el secreto del éxito empresarial de Inditex – fast fashion – alberga también el mayor de sus talones de Aquiles, que no es otro que la subcontratación descontrolada, el principal riesgo al que dirigir los esfuerzos para, cuanto menos, minimizar sus efectos.

En torno a la necesidad de transparentar frente a posibles conflictos de intereses, se sucede una segunda parte de la sesión donde nos aproximamos al Buen Gobierno Corporativo (BGC) y a la evolución en España de la reglamentación en la materia.

Desde la publicación en 1998 del Código Olivencia al momento actual, el paisaje normativo en materia de BGC ha sufrido sustanciales modificaciones. A destacar por su incidencia en los Códigos de Conducta como instrumentos de autorregulación, la introducción en el año 2010 de la responsabilidad penal de la persona jurídica, y ya no únicamente física. Esta amplitud de espectro reconfigurará la esencia misma del Código de Conducta: de compilar conductas éticamente esperables torna ahora en código normativo para la prevención de riesgos penales. En esta línea, Inditex pone en práctica su propio Corporate Defense para detectar dónde se concentran los posibles nichos de riesgo penal y tomar las medidas previas pertinentes.

Transparencia y Prevención parecen ser pues elementos claves para entender de qué hablamos cuando hablamos de RS. Quizás en ellos esté la clave que responda a una de las preguntas que Antonio Abril dejó en el aire: ¿es la RS reactiva o proactiva?.

 

Noelia Salido. 

Socióloga, investigadora y alumna del Posgrado en Responsabilidad Social de la Cátedra Inditex-UDC.