Ángel Carracedo: “Todo lo que tiene vida, tiene ADN, y el nuestro es un libro de instrucciones de más de 200 millones de hojas”

Director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica del Sergas.
"El ADN vale para inculpar, pero también para exonerar"

En una visita un tanto especial, el alumnado de la decimotercera edición del CESIS cerró el curso en la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, en Santiago de Compostela, de la mano de su director, Ángel Carracedo. Una visita que estuvo acompañada de una pequeña sesión ordinaria convertida en conversación informal con los estudiantes presentes en la que el experto y referente mundial en genómica hizo un recorrido por su vida profesional. Así, y sin dejar de lado su trayectoria personal en el campo y esas primeras etapas formativas en la carrera de medicina, Carracedo contó que “no tenía una idea clara de lo que quería hacer” e insistió en la importancia de hacer las cosas en la vida por vocación, “y más en medicina”.

En un símil con un libro, el experto trató de simplificar la verdaderamente compleja historia detrás de la genética y el ADN transformándolo en libros e historias. “Es la información que todos tenemos, un código, el libro de instrucciones de cada uno”, explicó Carracedo, que comenzó su carrera en este campo en Suecia, con una beca, antes de volver a Galicia y adentrarse en el mundo de las pruebas de paternidad tras la entrada en vigor de la ley española que equiparaba los hijos matrimoniales con los extramatrimoniales. Una etapa profesional que recordó con cariño durante su intervención, que se une a otra que continúa activa a día de hoy: “Ayudamos a policías de todo el mundo a resolver casos que no son capaces de resolver”, utilizando análisis de ADN que permiten determinar aspectos físicos y características personales con mucha precisión, como la edad o la pigmentación de la piel, así como el color de ojos, explicó al alumnado Carracedo. “El ADN vale para inculpar, pero también para exonerar”, sentenció con respecto a este punto también, haciendo memoria sobre alguno de los casos que consiguieron resolver de la mano de su labor al frente del laboratorio de genómica.

La importancia del ADN

“Todo lo que tiene vida, tiene ADN”, destacó el ponente, “y el nuestro es un libro de instrucciones de más de 200 millones de hojas”, frente a las “dos hojas del coronavirus”, ejemplificó Carracedo. “Tenemos tantas enfermedades genéticas como genes”, explicó a su vez el profesional como introducción a la labor de la fundación junto al Sergas en el centro de Santiago de Compostela, el más grande del país “y un modelo de éxito con mucha actividad”.

Tal y como explican desde la propia Fundación, se trata de una entidad de competencia autonómica y sin ánimo de lucro, que tiene por misión realizar actividades de promoción y protección de la salud de los gallegos garantizando su acceso en condiciones de equidad a pruebas genómicas que sean de utilidad. A su vez ejercen de instrumento de apoyo a la atención sanitaria pública a través del uso de tecnología esencial en el diagnóstico y tratamiento de múltiples dolencias, especialmente aquellas relacionadas con la herencia genética y el cáncer.

Precisamente ese equipamiento tecnológico, así como las instalaciones en las que trabaja todo el equipo, fue lo que el propio Carracedo, junto a Beatriz Sobrino, responsable de la Unidad de Secuenciación de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, quiso enseñar a todo el alumnado. En una visita dinámica en la que no faltaron las preguntas -y sus respectivas respuestas- los asistentes pudieron entender de primera mano la importante labor de la Fundación, así como la de la medicina genómica. Con ella se puede, no solo entender las diferentes enfermedades relacionadas con la genética, sino tratar de prevenirlas y tratarlas de la forma más efectiva determinando aquello que las provoca y ayudando de forma directa a los pacientes que las sufren o las pueden sufrir por herencia. Una pata de la medicina mucho menos conocida, pero que trabaja día a día por mejorar la salud de todos los gallegos desde una perspectiva de equidad.

 

Beatriz Nestar Bueno
Periodista y alumna de la decimotercera edición del Curso de Experto en Sostenibilidad e Innovación Social