Ángel Carracedo: «El ADN es la definición de la vida, un libro de instrucciones que podemos leer y entender»
Director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica del SERGAS.
"Desarrollo de un modelo sostenible con base en el I+D+i y transferencia en Medicina Genómica: logros y retos”.
El jueves 13 de mayo tuvo lugar la última sesión ordinaria de la décima edición del CESIS, una sesión en la que el alumnado tuvo el placer de disfrutar del tiempo, las palabras y la sabiduría de Ángel Carracedo. Una sesión generosa y amable en la que el director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica del SERGAS hizo un recorrido a lo largo de su vida, desde que estudió medicina para que sus padres «se sintiesen orgullosos» hasta convertirse en un experto mundial en genética. “Os voy a contar un poquito lo que hacemos, aunque Marta [Rey García, directora de la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad] siempre me acaba convenciendo para que os cuente mi vida”, comenzó diciendo en un tono cercano, risueño y tremendamente agradable. Cogió una silla y se sentó frente a los alumnos, más lejos de lo que le gustaría por culpa de la COVID-19 y sus restricciones, pero eso no fue impedimento para que Carracedo crease un ambiente acogedor y amigable en el aula. “Voy a hablar de retos e ilusiones y de cómo, igual que la naturaleza, hay que saber adaptarse en cada momento a un medio mucho más cambiante y dinámico, aunque la naturaleza en ocasiones por motivos socio-culturales puede no ser el más favorable”. Así comenzó la última de la décima.
Licenciado y doctor en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela (en ambas con premio extraordinario), Carracedo es el autor con mayor número de citaciones a nivel mundial en el área de Medicina forense en el período que abarca desde el 2001 hasta el 2011. Aunque su biografía es tan extensa que esta crónica sería incapaz de reflejar todos sus méritos, galardones y su trayectoria profesional, desde la creación del Centro Nacional de Genotipado (ISCIII), Carracedo centra la mayor parte de su investigación en la búsqueda de los genes involucrados en enfermedades complejas como el cáncer, enfermedades psiquiátricas y farmacogenética, llegando a ser una referencia internacional también en estos campos.
Carracedo dirige el Grupo de Medicina Genómica, que creó y consta de diez grupos de investigación, varias plataformas tecnológicas y más de 100 personas. Anualmente el centro realiza unos 30.000 diagnósticos anuales, fruto de la intensa actividad genética clínica que llevan a cabo desde 1997. Durante la sesión, explicó las dificultades en lo referente a la libertad de gestión al ser una entidad pública: “Me gusta mucho luchar por objetivos realistas, por eso cuando pensé en cómo hacer investigación potente, vi que era muy difícil hacerlo solo desde la universidad, eso no habría llegado a ser un grupo muy competitivo; necesitas un grupo más grande, internacionalizarlo y pagarles”, explicó. Actualmente también coordina el programa IMPact Genómica, que es la base de la estrategia nacional de medicina personalizada y la acción española de la iniciativa europea “Un Millón de Genomas”.
Pero Carracedo, para poner en contexto al alumnado, quiso explicarles el ADN y la variedad genética de Europa para entrar en materia. “El ADN es la definición de la vida, es un libro de instrucciones que podemos leer y entender, pero este libro tiene dos instrucciones claras: La primera de ellas es la muerte, necesaria para la propia vida, y la segunda, que siempre tiene que cambiar algo de padres a hijos. Si en una misma especie todos los individuos fuesen iguales, se acabarían extinguiendo ante cualquier cambio en el entorno”, expuso.
Para el ponente, “adaptarse tecnológicamente a los cambios es fundamental”, así como proteger la innovación a través de patentes. También considera que “es esencial trabajar a muchos niveles, sobre todo educativos, para poder trasladar de forma eficaz y responsable la I+D+i genómica a la práctica médica”. Aunque aquí añadió que “las empresas no apuestan mucho por la I+D, hay un déficit en I+D privado, y el público también es escaso. Las vacunas de la COVID-19 son un claro ejemplo de I+D”.
La sesión finalizó con la mitad del alumnado con las manos levantadas para dar pie a una ronda de preguntas que Carracedo estuvo encantado de contestar y que finalizó con unas palabras de motivación para que luchasen por sus sueños y se esforzasen en absolutamente todo lo que hiciesen.
Paula Santos Barbeito
Comunicadora y alumna de la décima edición del Curso de Especialización en Sostenibilidad e Innovación Social.