Ángel Carracedo Álvarez
Director del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela
Ángel Carracedo: “Vivimos investigando orientados al servicio”
Ángel Carracedo, Director del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela, y uno de los científicos de mayor impacto mundial en los campos de genética forense y genética clínica, nos ha visitado en la tarde de hoy con la intención de compartir con nosotros su visión en cuanto a la transferencia de resultados, las diferentes modalidades de financiación, y los entresijos que encierra la traslación de la investigación biomédica de la academia al ámbito clínico. O dicho con sus propias palabras “qué hacemos como grupo de investigación y cómo sobrevivimos, es una de las cosas de las que vine a hablar hoy; la otra, es hablar con vosotros”. Y como las ganas de hablar y compartir fueron siempre recíprocas, la sesión resultante ya no entendió de guión.
Carracedo nos relató como si de un cuento se tratase el inicio de la vida, lo vital de la colaboración para la supervivencia de los primeros organismos unicelulares, el sentido instrumental que la mutación tiene en la evolución, lo necesario de la muerte para la vida, “la muertes es inherente a la vida y la enfermedad inherente a la mutación, por eso es necesaria. Lo que es inmortal nos mata, per se”.
Nos habló del ADN como ese gran “libro de instrucciones” donde constan en registro nuestra información genética, con especial mención al proyecto Genoma Humano, auténtica revolución para la Humanidad al abrir la puerta a su secuenciación. De cómo la incorporación a esta labor de los servicios informáticos (bioinformática) ha transformado el concepto mismo de la investigación, al posibilitar la multiplicación en los volúmenes de datos y una importante reducción en los costes de los diferentes servicios.
Guiado por nuestras incesantes curiosidades y preocupaciones, nos habló de la enfermedad y las limitaciones de la Medicina al clasificarla en base sólo a elementos físicos (síntomas o signos) cuando lo que interesa es determinar la causa, “qué hay detrás de fiebre, artritis…”. Nos acercó el enorme desconocimiento que todavía se tiene de la base genética de la enfermedad común que se hereda, del papel farmacológico, de la interrelación entre ambiente y genes.
Llegando al final, la sesión quiso recobrar su sentido inicial y nos adentramos en Investigación y Transferencia. “La manera de sobrevivir en investigación es a través de redes de colaboración en formas de consorcio” y, en la medida de lo posible, que “los mejores los tenga yo en mi grupo”. 80 investigadores de 17 nacionalidades dan una idea de la magnitud de su equipo de investigación. De él han salido 6 empresas de base tecnológica o spin-off ya que, desde el mismo equipo se anima a sumar a la vocación investigadora la vocación empresarial. Con todo, “en lo que somos peores es en propiedad intelectual….en el pasado nunca nadie me explicó nada de patentes, royalties ni registros”. La traba, cada vez menor, se sitúa en la mentalidad de muchos investigadores que todavía “son muy naïf y hacen ciencia para legarla a la humanidad” sin atender a la necesidad y conveniencia de su registro.
Noelia Salido
Socióloga, investigadora y alumna del Posgrado en Responsabilidad Social de la Cátedra Inditex-UDC.