Ana Millán: “No podemos transformar a las personas, pero podemos dar herramientas formativas”

Ana Millán, directora general de Fundación Accenture.

Los alumnos del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social pudieron ver el impacto de la digitalización en el empleo de la mano de Ana Millán, directora general de la Fundación Accenture. Millán, una vez que expuso el contexto con la crisis económica, explicó la creación del proyecto “Juntos por el empleo de los más vulnerables”, que consiste en fomentar el empleo y el autoempleo de los colectivos más vulnerables. Se trata de un proyecto que “tuvo una gran acogida” y que “fortaleció y mejoró las soluciones y metodología de las organizaciones”. Con esto, la docente quiso dejar claro que “son creadores de metodologías y no hacen la labor del tercer sector”.

Una vez situado el contexto de la digitalización, Millán caracterizó a los colectivos a los que va dirigido el proyecto. Son cerca de cuatro millones de personas las que se encuentran en una situación de vulnerabilidad ante el empleo. Desde el proyecto “Juntos por el empleo” se llevan a cabo 22 soluciones: 7 de empleo -que se centran en la intermediación laboral, el aprendizaje de empresa y la formación- 8 de autoempleo -centradas en el acompañamiento del negocio, acceso a microcréditos y formación- y, finalmente, también cuentan con 7 soluciones transversales – enfocadas a la gestión, formación, financiación e impacto-.

Desde Fundación Accenture están “probando un software que siga la conversación de diagnóstico” de las empresas del tercer sector en el que destacó la actividad de la Fundación Secretariado Gitano y de Cruz Roja. Ana Millán explicó cómo una máquina podría ser capaz de traducir conversaciones entre el orientador laboral y el demandante de empleo. Para Millán, una máquina debe de ayudar a las personas y no sustituirlas, por lo que “no hay que tenerle miedo a la inteligencia artificial”. En relación a la inteligencia artificial, la directora de la Fundación Accenture afirmó que están trabajando mucho en saber cuál es el decálogo de la responsabilidad social de la inteligencia artificial.

Para concluir con la sesión, Millán expuso un breve panorama sobre la inteligencia laboral, que busca “intentar mejorar la inserción de las personas”. Para la docente, “la digitalización nos da herramientas, nos potencia, pero tiene una parte negativa: la revolución digital”. Se expusieron los puntos fuertes y débiles de esta transformación acompañados de varios ejemplos sobre el proyecto que están llevando a cabo. En este sentido, Millán quiso destacar la importancia de la formación en el ámbito digital, ya que “si no hay una infraestructura, la brecha con aquellos que no se incorporen a la digitalización va a ser muy grande”.

 

Carla Castro Zapatero
Periodista y alumna de la séptima edición del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social.