Ana Millán Chapado

Directora de la Fundación Accenture

IMG_2362-533x400

Ana Millán: “Hay que cerrar los ojos y empezar a trabajar en lo que uno cree”

La trayectoria de Ana Millán Chapado, Directora de la Fundación Accenture, es la de una mujer que supo proyectar hacia dónde dirigir sus pasos más allá de la inercia que imprime la rutina de una estabilidad laboral. Este bagaje que tiene que ver con el éxito de la determinación personal, le permite aconsejar con autoridad moral además de inspirar ánimos y confianza a través del relato de la propia experiencia.

Llegado el momento, asumió el riesgo que supone plantear un giro en lo profesional con la fortuna de ser escuchada por una empresa, la suya desde que recién se licencia, que si bien la respalda no comparte su confianza en la viabilidad de este nuevo proyecto: orientar parte de la actividad desarrollada por Accenture al Tercer Sector, haciendo lo que mejor saben hacer pero esta vez de manera gratuita, a través de la donación de servicios de consultoría aprovechando las capacidades y recursos excedentes de las empresas para las que trabaja.

Con el paso de los años, el proyecto se ha consolidado pasando a cuadriplicar el crédito de horas inicial, con un equipo humano que sobrepasa el medio centenar de personas trabajando con dedicación exclusiva en actividades de acción social. La imbricación resultante de la colaboración entre estas dos esferas tan opuestas en tantos aspectos -empresa y organizaciones sociales- antes de ser asumida con normalidad, como defiende Ana Millán, destapó escenarios sobre los que con anterioridad apenas se había reparado. De un lado, la motivación que supuso para los empleados de Accenture “tomar consciencia del mundo real”, colaborando con equipos humanos cuyo principal estímulo de trabajo no es el dinero, con todo el arsenal de valores humanos y de participación que subyacen en este tipo de organizaciones. De otro, saca a la luz la ausencia de profesionalización del tercer sector en general y por extensión, las lógicas fricciones que resultan de la asimilación de parámetros y protocolos empresariales en entornos que, de por sí, no lo son.

Y entonces llegó el tsunami, que es como la ponente se refiere a la crisis, y la imposición con carácter internacional de toda una serie de directrices limitadoras en materia presupuestaria y de actividad supondrá, de algún modo, el desmantelamiento del proyecto puesto en marcha años atrás y que ya en el año 2010 funcionaba a pleno rendimiento. Una vez más toca tirar de confianza y determinación y desde la Fundación Accenture intentan neutralizar las limitaciones impuestas con toda una batería de medidas que, con detenimiento, nos ha presentado en la segunda de sus sesiones de esta tarde.

En un particular intento de “unir en molécula lo que son actuaciones en átomo” surge la iniciativa Juntos por el empleo: Empresa, Tercer Sector y administraciones públicas colaborando en la detección y priorización de las necesidades que, en materia de empleo, tienen aquellas personas en situaciones más desfavorables.

 

Noelia Salido
Socióloga, investigadora y alumna del Posgrado en Responsabilidad Social de la Cátedra Inditex-UDC.