Ana Isabel Ares: “La calidad de vida que tenemos a día de hoy es, en parte, debida a los plásticos”

Directora del Campus Industrial de Ferrol y vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social. Profesora titular del Área de Física Aplicada, departamento de Física y Ciencias de la Tierra de la Universidade da Coruña. Doctora por la Universidade da Coruña en el programa Ciencia y Tecnología de Polímeros.
‘‘Presente y futuro de los polímeros en el sector textil"

‘Presente y futuro de los polímeros en el sector textil’

 

Suscitar una serie de interrogantes sobre el plástico, el campo de trabajo y expertise de Ana Isabel Ares, doctora en el programa Ciencia y Tecnología de Polímeros, fue el objetivo principal de la parte teórica que la también profesora impartió en el Campus Industrial de Ferrol el pasado 8 de mayo. La ponente comenzó la sesión con una breve explicación sobre qué es verdaderamente el plástico y algunos de los efectos que tiene, tanto en el medioambiente como en la salud de las personas. Una explicación que sirvió a su vez para desmontar algunos mitos y plantar la duda sobre algunas de estas cuestiones entre el alumnado.

Ares quiso aprovechar esta parte de la clase para hablar también de la importancia de los materiales plásticos en nuestro día a día, donde se presentan en numerosos sectores y aplicaciones diarias. “Hay una visión muy negativa frente a los plásticos, pero la gente no se da cuenta de que nuestra vida no sería la misma sin ellos. La calidad de vida que tenemos a día de hoy es, en parte, debida a los plásticos”, destacó la profesional a lo largo de su sesión para desmontar el mito de que no todo lo que rodea este material tiene por qué ser negativo. “La moda ha llegado a todos gracias a que tenemos tejidos plásticos”, explicó haciendo también un pequeño hincapié en este sector, que se ve especialmente involucrado en la logística del ecommerce, una salida de negocio que es, en definitiva, el principal foco de utilidad de los materiales plásticos. El envase y el embalaje destinado a packaging es casi el 40 % de los plásticos que se producen en Europa.

¿Qué pasa con esos residuos plásticos? Fue la siguiente gran pregunta a la que Ares quiso dar respuesta, haciendo una pequeña explicación sobre la importancia de separar estos residuos para favorecer el reciclaje, pero también el poder de los plásticos como fuente de calor siempre que sean incinerados de forma adecuada. “Cuando podemos separar es muy fácil reciclar, cuando no podemos separar se torna muy difícil” comentó la profesional con respecto a la mezcla de polímeros en algunos productos y cómo esto afecta a su posterior reciclaje.

Entre estos datos y algunos más sobre microplásticos en la cadena alimentaria o la importancia de tener en cuenta todos los factores que implican la producción de un producto (aunque a primera vista parezca más ecológico), se desarrolló la primera parte de la sesión. Sentada esa base teórica, Ares pasó a abrir un pequeño debate en el aula para conocer y resolver las dudas del alumnado. Entre ellas, el reciclaje de las prendas textiles con polímeros, con una máxima presente: “El reciclaje de los polímeros no es indefinido”, por lo que, lo importante, es buscar alternativas o nuevos productos que se aprovechen de esas fibras recicladas, aunque no puedan reinsertarse en el ciclo de vida de una prenda textil.

Ares utilizó el debate para enseñar las diferentes perspectivas a un mismo problema, como el de las bolsas de plástico: “Antes utilizábamos las bolsas del supermercado para tirar la basura, ¿ahora qué empleamos?”, planteó la profesional, que insistió en que muchos de los materiales que a veces se consideran más perjudiciales no siempre lo son y la presencia en los hogares de bolsas de plástico dedicadas única y exclusivamente a la basura en contraposición con aquellas que tenían varios usos antes, es solo un ejemplo de ello.

“Ser responsable con lo que estás haciendo” fue la máxima que quiso reiterar la doctora, que insistió en que las tareas más pequeñas del día a día a veces tienen grandes impactos, como el lavado de la ropa, que es uno de los principales causantes de la liberación de microplásticos al mar, seguido de los pellets presentes en los campos de fútbol. Pero también fuente de pequeñas grandes soluciones, como llevarse un tupper a la charcutería para evitar el embalaje de plástico de tus productos. “La solución no la tenemos, pero pasa por reducir y por el cobro a las empresas de los impactos que generan”, explicó la profesional. “Yo no quiero eliminar los plásticos, quiero que se usen bien, que se reciclen y que se les busquen nuevas utilidades”, sentenció.

Visita al laboratorio de plásticos

Tras la sesión ordinaria, el alumnado tuvo la oportunidad de conocer junto a Ana Isabel Ares el laboratorio de plásticos del Campus Industrial de Ferrol. En grupos de diez todos los asistentes pudieron ver de primera mano la maquinaria de la que disponen los profesionales y también los diferentes proyectos y utilidades que se desarrollan allí alrededor de los plásticos, como el análisis de las diferentes fibras que componen un mismo producto para encontrar la mejor forma de reciclarlos.

Como parte de la experiencia, la experta mostró al alumnado, en un experimento sencillo, lo fácil que puede ser dotar de un nuevo uso al plástico, derritiendo los habituales tapones plásticos de los envases para crear nuevos productos con usos diferentes. En este caso, fue una simple moneda que, en texto, atestiguaba su pasado como botella de plástico. Un experimento sencillo que captó la atención de todos y que sirvió como muestra real de que cuando se tiene interés, siempre se pueden hacer las cosas mejor.

 

 

Beatriz Nestar Bueno
Periodista y alumna de la decimotercera edición del Curso de Experto en Sostenibilidad e Innovación Social