Ana Callol: “La Responsabilidad Corporativa y la sostenibilidad son responsabilidad de todos”

Ana Callol, directora de Responsabilidad Corporativa en Coca-Cola European Partners Iberia.

La sesión con Ana Callol, directora de Responsabilidad Corporativa en Coca-Cola European Partners Iberia, comenzó con un debate abierto sobre la importancia de la RSC en las empresas. “Es primordial la relación de la empresa con los grupos de interés y la necesidad de contribuir con la sociedad en la sostenibilidad”, apostilló. Callol habló de los factores que afectan a la cuenta de resultados de las empresas, tales como la comunicación, la innovación o las promociones, así como la temperatura (esta última influye directamente en el nivel de consumo de las bebidas). Otros factores que afectan a la cuenta de resultados son los ambientales, sociales y económicos.

Callol hizo hincapié en no confundir la reputación con la Responsabilidad Corporativa. Esta última está en la agenda social y hay que darle respuesta, ya que “si hay informaciones falsas pueden convertirse en realidad”. La existencia de un nuevo consumidor es un elemento clave en la sociedad y en la relación de esta con las empresas. Se trata de un consumidor insatisfecho con el rol social que las empresas desempeñan. “Un negocio sin sostenibilidad será pan para hoy y hambre para mañana”, así de contundente comenzaba a recalcar la docente las claves para la Responsabilidad Corporativa: la coherencia y la sostenibilidad en el tiempo. Más allá del impacto financiero, las empresas tienen un compromiso social y ambiental.

Coca Cola busca ser “más que un refresco”. Están comprometidos con la comunidad y el cuidado y protección del medio ambiente y tienen por objetivo ser el referente en sostenibilidad.

En cuanto a la sociedad, la presentación de Callol contaba con la exposición de medidas de diversidad, de voluntariado y de alianza con comunidades locales. Sin embargo, el énfasis se marcó sobre los programas para mejorar la empleabilidad: El programa Gira. El programa Gira está dirigido a jóvenes y a mujeres. “Gira jóvenes” cuenta con experiencias en música, teatro, eventos deportivos y bar escuela. Desde 2012, han ayudado a 3.300 jóvenes y el 73% continúa su formación o retoma sus estudios. “Gira mujeres” está pensado para mujeres afectadas por la crisis y el paro, de entornos urbanos y rurales. Han ayudado a más de 4.000 mujeres en la primera promoción.

En el panorama ambiental, Coca Cola busca reducir la huella ambiental y colaborar con los grupos de interés en la innovación ambiental. Entre sus propósitos están el reciclaje de sus envases, adoptar una gestión responsable del agua (la mayor parte de sus productos son agua) y reducir un 50% las emisiones de efecto invernadero.

Para concluir, Callol destacó como reflexión final que la Responsabilidad Corporativa “debe de estar enraizada en la estrategia del negocio por convencimiento”.

 

Carla Castro Zapatero
Periodista y alumna de la séptima edición del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social.