Alfred Vernis: “Cuando estás ante una teoría de cambio hay que ser ambicioso”
Alfred Vernis, director académico de sostenibilidad en INDITEX
La sesión de Alfred Vernis se desarrolló el pasado 22 de febrero bajo el título “innovación y emprendimientos sociales”. Desde el primer momento, el docente quiso poner en contexto a los alumnos explicando la diferencia entre las organizaciones no lucrativas o non profit (un ejemplo sería Oxfam o The Salvation Army) y las organizaciones lucrativas o for profit (como Primark o Patagonia). Una vez que Vernis puso a los alumnos en contexto, la sesión se centró en las social enterprises y los social responsible businesses. Para el docente, es “necesario acercarse lo máximo posible al mercado, hay que ver lo que te da beneficio”.
Es en relación al plano económico donde Vernis quiso hacer hincapié. El docente quiso dejar claro que “primero hay que hacer que la empresa funcione y luego incluir acciones sociales”, por lo tanto, se hizo necesario abordar el tema de la viabilidad económica y su importancia. A causa de la exposición del debate económico y de la razón de ser de las empresas, Vernis lanzó un debate al aire sobre la definición de empresa social.
Otro tema importante que se abordó a lo largo de la sesión fue la teoría del cambio que, para el docente “es la forma de explicar el impacto social de una empresa”. Vernis ejemplificó la teoría del cambio y afirmó que “si preparas muy bien a las personas, además de conocerlas muy bien, eres capaz de crear puestos de trabajo sanadores”. La teoría de cambio se puede hacer de toda la organización o de un proyecto.
Caso práctico
La segunda parte de la clase tuvo como protagonista el caso práctico de La Fageda. El caso se centró en tratar de dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿qué le dio éxito a La Fageda? Entre las respuestas estaban: preparar muy bien a las personas, tener materia prima propia (integración vertical), control de precios, calidad, territorio, adaptación al cambio, etc. Una vez expuesto el caso y analizados los factores de éxito de La Fageda, el docente lanzó la siguiente pregunta: ¿cómo se produce un relevo generacional en una empresa social? La respuesta a esta pregunta enlazó con el debate sobre la Fundación La Fageda.
Para finalizar la sesión, Vernis dejó claro que “es posible hacer una empresa social, pero tienes que tener claro el impacto que quieres tener” además de que “hay que generar beneficios y generar valor añadido”. Para el docente, es esencial la adaptación al cambio y la innovación, y aseguró que “adaptarse al cambio es fundamental ya que únicamente por ser social no te van a comprar”.
Carla Castro Zapatero
Periodista y alumna de la séptima edición del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social.