Alejandro Sarmiento: “Tras el área de salud y seguridad de producto hay mucho control de procesos y mucha inversión”

Alejandro Sarmiento. Adjunto al responsable de salud y seguridad de producto del Departamento de Sostenibilidad de Inditex.

¿Qué es la salud y la seguridad del producto? En muchas ocasiones este término es confundido con la calidad, la prevención de riesgos laborales y otros conceptos similares, pero lo cierto es que se trata de un área imprescindible en las empresas. Para hablarnos de este tema, Alejandro Sarmiento, adjunto al responsable de salud y seguridad de producto del Departamento de Sostenibilidad de Inditex, compartió la sesión de la tarde del pasado 22 de febrero.

Partiendo del concepto de sostenibilidad, entendiéndolo como la capacidad de hacer un negocio rentable sin comprometer los recursos futuros, Sarmiento profundizó en el término de salud y seguridad del producto, “muy relacionado con las regulaciones internacionales que supervisan los niveles de determinadas sustancias en la ropa”. En opinión del experto, “se trata de un trabajo muy invisible y silencioso, a menos que pase algo”. El propio Departamento de Sostenibilidad tiene otras tres áreas también importantes y muy relacionadas entre sí: la medioambiental, la social y la de inversión en la comunidad.

Sarmiento explicó a los alumnos y alumnas los retos a los que se enfrenta la salud y seguridad de producto desde la perspectiva del grupo Inditex, que viene marcada por el contexto histórico y por el modelo de negocio. En primer lugar, la deslocalización de las materias primas y los procesos productivos dificulta el control de la producción -unos 1.725 proveedores directos en más de 50 países- que abarca diferentes procesos en la elaboración de las prendas entre los que se encuentran el diseño, las materias primas, los productos químicos, la estampación, la tintura, las fornituras y la confección. El segundo reto son las diferentes regulaciones de salud y seguridad de producto que desde 2007 se han ido desarrollando cada vez más. En este sentido, deben tenerse en cuenta las diferentes normativas existentes en los 90 mercados en los que vende el grupo textil. La distribución global de la mercancía supone otro importante reto que tiene en cuenta el lugar donde se va a vender el artículo (aproximadamente 2 repartos por semana y tienda). Por otro lado, no hay que olvidarse de la adaptación a la moda, que supone cambios constantes que deben realizarse de manera rápida, pero cumpliendo de manera adecuada todos los procesos. Y, por último, la visibilidad del Grupo Inditex en todo el mundo, que lo convierte en punto de mira de muchas entidades y organismos.

Dos son los estándares mínimos en el área de salud y seguridad de producto que deben cumplir todos los proveedores del Grupo, y que están tratando de unificarse para que se empleen también en otras empresas del sector. El primero de ellos, safe to wear (STW), está relacionado con la seguridad de producto y regula determinados aspectos del diseño de las producciones con el fin de proteger la integridad física del cliente (por ejemplo, inflamabilidad, partes punzantes, etc.). El segundo, clear to wear (CTW), es el estándar de salud que regula determinadas sustancias o parámetros relacionados con el uso de productos químicos con el objetivo de proteger la salud del cliente (uso de arilaminas, metales pesados, ph o composición de fibras, entre otros). Este estándar está basado en las regulaciones más estrictas a nivel mundial.

Durante la sesión, Sarmiento explicó también los programas reactivos y proactivos de salud y seguridad de producto. Los reactivos se centran en el análisis de muestras e inspecciones para detectar posibles incumplimientos de los estándares STW o CTW. Se realizan a través del empleo del programa picking, auditorías técnicas o control de los procesos de distribución. Los programas proactivos se centran en las fases previas a la producción. Los más importantes son The List by Inditex, el primer registro de colorantes y productos químicos auxiliares empleados en el sector textil y clasificados conforme al grado de cumplimiento del estándar CTW. Otro de los programas empleados es el Ready to Manufacture, que es un código de fabricación que abarca desde la adquisición de materias primas hasta la finalización del producto asegurando una trazabilidad del mismo, “el objetivo es prevenir incumplimientos desde el origen”, afirmó Sarmiento.

Para finalizar la sesión, el docente señaló las colaboraciones en I+D más recientes que incluyen, entre otras, el desarrollo de nuevas metodologías analíticas, la realización de estudios epidemiológicos o la evaluación e identificación de productos químicos que puedan resultar peligrosos para la salud y el medio ambiente.

 

Sandra López Salmonte.
Comunicadora audiovisual y alumna de la sexta edición del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social.