“A clave é que a RSC impregne todos os ámbitos da empresa, que non se quede nunha mera declaración de valores”

Anxo Calvo. Profesor titular del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad y Decano de la Facultad de Economía y Empresa. Universidade da Coruña.

IMG_8491

El decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidade da Coruña, Anxo Calvo, ofreció a los alumnos del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social de la Cátedra Inditex-UDC una sesión enfocada en la Responsabilidad Social Corporativa y el ambiente natural, centrándose especialmente en el sector minero.

Para comenzar, el también profesor titular del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, realizó un repaso sobre las claves del concepto de Responsabilidad Social Corporativa, señalando la importancia de identificar los impactos de una organización en la sociedad, es decir, aquello que la RSC debe intentar minimizar o resolver. El objetivo de la RSC debe ser, según Calvo, el de maximizar la creación de valor compartido, integrando dicha responsabilidad en todas las operaciones de la empresa y dentro de su estrategia básica, cooperando así con sus grupos de interés en cuanto a aspectos sociales, ambientales, derechos humanos y preocupaciones de los consumidores. En este sentido, el docente explicó: “A clave é que a RSC impregne todos os ámbitos da empresa, que non se quede nunha mera declaración de valores”.

A la hora de gestionar un conjunto de sectores, como son el de la energía y su transformación o la minería, Calvo cree necesario adoptar un paradigma o un referente de una forma de pensar, es decir, unos valores. No solamente hay que centrar la actividad empresarial en la creación de valor económico, sino “conciliar o desenvolvemento económico co progreso social e continuar garantindo a sustentabilidade ambiental”, aclaró el ponente. Para poner esto en marcha es necesario definir unos criterios, que serán aquellos que indiquen las políticas a instaurar; y unas estrategias, que ayudarán a elegir unos indicadores cuantificables para medir la actividad de RSC.

Los criterios a tener en cuenta son tanto de capital humano, como éticos o de sostenibilidad. Aplicado al sector de la minería se encuentran criterios como la explotación natural de recursos, tecnologías extractivas limpias, el fomento económico de las comunidades locales, la transparencia informativa o la administración justa de fondos. También dentro de la minería, se analizó el caso de As Pontes de García Rodríguez, viendo los diferentes impactos que tuvo sobre la sociedad local, la economía y el medio ambiente.

Para finalizar la sesión, el docente quiso profundizar en el concepto de ecoeficiencia. Esta se consigue a través del suministro de bienes y servicios con precios competitivos que satisfacen las necesidades humanas, conllevan calidad de vida y reducen progresivamente los impactos ecológicos y la intensidad en el uso de recursos a lo largo de un ciclo de vida acorde con las capacidades de carga estimadas de la tierra. Calvo destacó la necesidad de implantar mecanismos de ecoeficiencia vinculados con todas las áreas de una organización: marketing y ventas, operaciones, I+D+i, compras… rediseñando la ingeniería de productos, repensando los mercados y revalorizando los productos.

 

Úrsula Rey
Comunicadora audiovisual y alumna del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social