Víctor Viñuales Edo: “Lo que cambia el mundo no son las intenciones, sino los hechos”

Víctor Viñuales Edo. Director de Fundación Ecología y Desarrollo.

¿Cuál es la situación actual en la que se encuentra el mundo? ¿Cómo puede cambiarse? ¿Quiénes pueden hacerlo? Estas son algunas de las cuestiones que Víctor Viñuales, director de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), planteó a los alumnos y alumnas del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social 2016/2017 de la Cátedra Inditex-UDC de RS.

El sociólogo comenzó la sesión con un análisis de la situación actual, donde la sostenibilidad se enfrenta a grandes problemas exponenciales como la superpoblación, la concentración de CO2, el consumo del agua o el uso del papel, entre otros. Desde principios del S.XX la humanidad ha entrado en una encrucijada en la que parece que “si le va bien a la economía le va mal a la biosfera, y viceversa”. El especialista apunta a que las personas tenemos tendencia a ver los problemas de una manera parcelada, cuando en realidad todo está interrelacionado: lo económico, lo social y lo ambiental. Estos y otros factores nos han llevado a una profunda crisis que se materializa en un mundo injusto, inestable, insostenible e infeliz.

Pero, tal y como afirmó Viñuales, “el mundo no lo pueden cambiar los desanimados”, de modo que tenemos que buscar soluciones para evolucionar como comunidad, y no como individuos. Las herramientas para lograrlo están a nuestro alcance, aunque tenemos que ser capaces de ponerlas en funcionamiento actuando globalmente, de manera integral y rápida. La tecnología, la educación o el cambio de enfoque son puntos clave. “Es muy importante distinguir entre necesidad y satisfacción de esa necesidad”, subrayó el docente. Por ejemplo, si tenemos que desplazarnos podremos escoger el hacerlo en bicicleta, en coche, compartiendo vehículo, etc., y es a través de este tipo de decisiones como se va logrando un cambio de mentalidad global.

Algunos de los factores necesarios para conseguir este cambio masivo, profundo y rápido que se necesita para acelerar la transición hacia una economía baja en carbono, inclusiva y responsable, son los siguientes: la corresponsabilidad, la conciencia de los límites (ya que los recursos naturales son finitos) y el enfoque sistémico, donde se combinan los cambios tecnológicos y culturales sustentados en unas políticas institucionales adecuadas. Además, según Viñuales, “hay que construir un ecosistema de cómplices”, donde las empresas, las ONG, los gobiernos y los individuos evolucionen de una economía lineal a una economía circular, como la de la propia naturaleza.

En la segunda parte de la sesión se analizó la estrategia de ECODES, cuyo objetivo se centra en lograr el bienestar de todas las personas dentro de los límites del planeta. En esta Fundación son conscientes de que hay que lograr un cambio masivo y rápido, y que esto solo es posible si todos los actores implicados se mueven con un propósito compartido. Sus líneas de acción vienen marcadas por la doble agenda global: los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo del Clima de París. Las estrategias clave para conseguir avanzar en su objetivo se basan en la promoción del mercado de la sostenibilidad, de políticas públicas más sostenibles y los cambios culturales.

 

Sandra López Salmonte.
Comunicadora audiovisual y alumna de la sexta edición del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social.