“Una acción lógica es estimular la i+D privada desde el sector público, lo que se está haciendo eficazmente en Galicia”

Ángel Carracedo. Director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica del SERGAS.

IMG_9051

El alumnado del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social de la Cátedra Inditex-UDC tuvo la ocasión de asistir a una sesión impartida por Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica del SERGAS.

¿Cómo hacer posible una investigación de calidad, sostenible y emprendedora? Esta fue la pregunta alrededor de la cual el ponente organizó la sesión. Comenzó resumiendo la actividad que llevan a cabo en la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, donde se centran en la aplicación de la genómica como solución a diferentes problemas médicos. Carracedo explicó cómo la revolución tecnológica y científica que ha tenido lugar en las últimas dos décadas ha influido en su labor. Mientras que fueron doce los años necesarios para lograr desarrollar el genoma humano, en la actualidad se puede hacer en unos días y con un coste económico mucho menor. Especialmente importante fue la evolución en cuanto a investigación criminal, área de la justicia en el que la Fundación trabaja.

A continuación, el docente puso en contexto la situación que vive la investigación en España y, particularmente, en Galicia. El primer artículo gallego publicado en una revista ‘top journal’ lo hizo en 1975, y el siguiente no lo haría hasta 1986. Hoy en día, sin embargo, Galicia publica unos cinco o seis artículos en ‘top journals’ al año. España, por su parte, ocupa el vigésimo tercer puesto en cuanto a número de publicaciones científicas por habitante. Carracedo destacó la correlación directa que tiene este dato con otros parámetros como el gasto en I+D por país, la renta per cápita o el número de premios Nobel. En estos rankings son siempre los países nórdicos y Suiza los que ocupan los primeros puestos.

El problema en España reside en las grandes desigualdades existentes entre las diferentes Comunidades Autónomas. El gasto en I+D en Galicia está por debajo de la media nacional. Se patenta, además, como la media europea, pero estas patentes gallegas tienden a abandonarse de forma sistemática y no son correctamente explotadas. En relación a los profesionales de la investigación, el número de ellos ha disminuido en el conjunto nacional, aunque sí se ha mantenido en el entorno de salud.

En cuanto a la inversión en I+D, en España las empresas invierten relativamente poco en ella. Esto, en Galicia se está solucionando con el impulso de la administración pública. Tal y como indicó Carracedo: “Una acción lógica es estimular la I+D privada desde el sector público, lo que se está haciendo eficazmente desde Galicia”. El principal inconveniente que ve el profesor es que, sin embargo, “se está dejando de lado algo que debería ser prioritario”, que es la captación, retención y recuperación del talento investigador. En otras comunidades, como el País Vasco, se llevan a cabo diversas iniciativas que promueven la captación del talento.

Para terminar la sesión, el docente aportó una serie de consejos que cree deberían seguirse en el futuro de la investigación, como son un cambio en el modelo educativo, la protección adecuada de la innovación, la rápida adaptación a los cambios o el aprovechamiento de las oportunidades institucionales.

 

Úrsula Rey
Comunicadora audiovisual y alumna del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social