“Teníamos que devolver parte de la riqueza que estábamos generando a la sociedad”

Ana Millán. Directora General Fundación Accenture.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Más de diez años pasaron ya desde que la Fundación Accenture, con Ana Millán a la cabeza, vió la luz con “la idea de pasar parte de la consultoría de la empresa de forma gratuita al Tercer Sector”, aclara la docente que “la concepción de la acción social es dar lo mejor, que en nuestro caso es la consultoría. Ofrecemos consultoría de forma gratuita pero manteniéndolo en el tiempo, no de forma esporádica. De hecho tenemos el compromiso de dedicar el 0,7% de nuestras horas a la consultoría gratuita”.

La consultoría gratuita supuso el comienzo de la Fundación, apoyada desde la presidencia y del comité de dirección de la compañía Accenture, pero poco a poco derivaron en nuevos proyectos en los que sus empleados seguían siendo los protagonistas. “Seguimos hacia otras acciones en las que los profesionales donan dinero pero también su tiempo, a través del voluntariado” aclara Ana Millán.

La realidad social y económica actual hace que las formas de solidaridad  cambien y pasen de ser acciones individuales a una solidaridad mucho más colaborativa, en la que todos los agentes sociales estén implicados con una misma problemática. Conscientes de ello la Fundación Accenture trabaja en una iniciativa colectiva: Juntos por el empleo de los más vulnerables, que aúna a 119 organizaciones por un objetivo y un problema común. “Tuvimos que reinventarnos y queríamos seguir haciendo acción social, pero ¿cómo trabajaríamos ahora con una temática única que era la formación para el empleo? Uniendo en molécula lo que son actuaciones en átomo”, es decir reunir a organizaciones sociales, empresariales y públicas y su know how para abordar la inserción laboral y generar soluciones que incidan en el empleo y autoempleo de las personas con más vulnerabilidad.  En este proyecto “pionero e innovador” como lo define la docente, se persiguen objetivos colectivos en torno al empleo como formar a las personas en función de la necesidad real del puesto de trabajo, crear un modelo para aprender trabajando  y que la intermediación laboral sea más eficiente. Con respecto al autoempleo los objetivos radican en desarrollar programas de acompañamiento, facilitar el acceso a microcréditos y potenciar la capacidad emprendedora. “Sin duda lo que se está haciendo nos está costando tres veces más porque hay que llevar toda esta colaboración conjuntamente, y de aquí se saca la innovación colectiva. Lo que sale de aquí es mucho más rico porque son decisiones tomadas en su conjunto” confiesa Millán, “se ha establecido un lenguaje común de conversación entre el mundo empresarial y el social”.

Finaliza la directora gerente de la Fundación Accenture con su visión personal y profesional sobre el futuro de la acción social, “evoluciona muy rápido y pasa por dejar a un lado nuestras marcas, nuestros logos y colaborar entre todos, trabajar colectivamente”.

Laura Muiño

Periodista y alumna del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social de la Cátedra Inditex-UDC