“Si no eres responsable, las comunidades pueden revocar la licencia social para operar”

Cristina Moral Zarrabeitia, gerente de Responsabilidad Corporativa de Ferrovial.

La sesión impartida por Cristina Moral, gerente de Responsabilidad Corporativa de Ferrovial, trató de la importancia de la gestión de los riesgos en el proceso de internacionalización del que hoy es un operador global de infraestructuras y servicios. Entendiendo la RSC “como reducción de costes y búsqueda de oportunidades de negocio”, destacó varios proyectos en los que la gestión social fue clave para impulsar un crecimiento sostenible de la compañía.

Moral explicó cómo las transformaciones de los últimos años han marcado nuevas estrategias en la empresa. Por ejemplo, según el mapa de riesgos del Foro Económico Mundial, “pasamos de riesgos predominantemente económicos en 2009 a un pleno de riesgos medioambientales en 2019”. En consecuencia, la cuenta de resultados ya no es el único dato relevante para medir el desempeño. “Los inversores se empiezan a dar cuenta del peligro que entrañan los shocks ESG, que pueden ocasionar pérdidas millonarias que no responden a causas económicas; por eso, han ampliado el abanico de análisis, examinando factores sociales, medioambientales y tecnológicos”. Moral continuó la argumentación señalando los nuevos métodos de exclusión empleados por los accionistas, criterios de “best-in-class”, o “criterios de integración: invertir advirtiendo de que no se cumplen ciertos criterios y, en caso de no cumplirlos, en un plazo se retira la inversión”.

Ante estas nuevas exigencias, los índices de sostenibilidad funcionan como una “brújula para poner objetivos dentro de la organización”. Para Ferrovial, el Dow Jones Sustainability Index “es la referencia”. Moral considera que este índice “es transparente y permite la comparación con competidores”, destacando la recogida de información relevante “a través de cuestionarios de más de 100 preguntas que son muy útiles para impulsar acciones internamente”. Otros elementos que impulsan la responsabilidad son “los criterios de inversión sostenible de fondos como BlackRock, que participa en el 3% de Ferrovial, y el Fondo de pensiones Noruego (KLP)”, además de la influencia de los “comités de ética en los bancos”.

Otro marco que impulsa la gestión responsable señalado por la ponente son los ODS. “Ferrovial participa en un panel de 12 empresas, con el objetivo de establecer alianzas para ejecutar proyectos en los que las empresas contribuyan a los ODS, dinamizando economías locales y creando sinergias para solucionar retos”. Como ejemplo señaló el proyecto de potabilización de agua en la región colombiana del Cauca para el desarrollo de cultivos en el marco del postconflicto. Según Moral, “un proyecto que demuestra que con una sola acción se puede contribuir a varios ODS, en este caso contribuyendo a la construcción de la paz en el país”.

A nivel de operaciones, en Ferrovial tienen claro que las infraestructuras “tienen impactos, positivos y negativos”. Las áreas de riesgo donde Ferrovial trabaja por subir nota son el impacto ambiental, las emisiones de carbono y huella hídrica, la salud y seguridad, y las relaciones con comunidades. Enfatizando este último punto, Moral relató un caso que demostró la importancia de la licencia social para operar. En la construcción de una carretera en Medellín, tuvieron claro “que el diálogo con la comunidad era fundamental, la gente que vivía en el entorno tenía que apropiarse del proyecto”. Entre otras medidas, organizaron comités de participación ciudadana “en los que se discutía con líderes locales los pasos a dar para conservar, o afectar lo más mínimo posible, a sus formas de vida”. Después de este proyecto, en el que se construyeron 4 km, “el resultado del éxito fue que el socio local quisiera repetir la alianza y ahora Ferrovial está construyendo los 150 km de la Ruta del Cacao”. Un ejemplo de cómo la gestión responsable suma puntos para el crecimiento.

 

Ana Narváez
Periodista y alumna de la octava edición del Curso de Especialización en Sostenibilidad e Innovación Social