Santiago Martínez-Lage: “Cada empresa ha de tener un modelo de Compliance adaptado a sus necesidades”

Santiago Martínez-Lage, vicesecretario del Consejo de Administración de Inditex.

El pasado 22 de marzo, el vicesecretario del Consejo de Administración de Inditex, Santiago Martínez-Lage, ofrecía a los alumnos del CERIS una exposición sobre la función de Compliance del Grupo Inditex, comenzando con una descripción del concepto y los riesgos que conlleva el incumplimiento del mismo. Una vez que Martínez-Lage situó el contexto del Compliance, explicó su evolución desde un modelo de prevención de riesgos, gestión de códigos y abuso de mercado hasta un modelo más transversal. En relación al Grupo Inditex, el docente mostró cómo dentro de cada departamento se localizaron ámbitos de aplicación, además de que la función de Compliance corporativa no se hace de una forma jerárquica, sino que hay ordenación, coordinación y reporte.

Una vez expuesto el Compliance, Martínez-Lage dio paso a una exposición sobre el Código de Conducta y Prácticas Responsables del Grupo Inditex. En este punto se comentaron el origen y los objetivos, con la curiosidad de que el Código también se extiende a terceros: los proveedores tienen que cumplirlo en aquello que les resulte de aplicación. En cuanto a los principios generales, Martínez-Lage explicó que “están expuestos en función de los distintos grupos de interés de Inditex” y que “son las normas básicas que inspiran y sirven de fundamento a todos los principios contenidos en el Código de Conducta y Prácticas Responsables y en el Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores”.

El vicesecretario del Consejo de Administración de Inditex, repasó las relaciones del Grupo con los clientes, con los empleados y las prácticas de mercado. Con más detalle expuso las relaciones con los proveedores, ya que “son fundamentales en Inditex y se basan en los principios de licitud, ética y respeto”.

Para finalizar su sesión, el docente quiso exponer a los alumnos del CERIS el Accord de Bangladesh, la nueva forma de afrontar la sostenibilidad social en el sector textil. El origen fue la tragedia del Rana Plaza, la mayor tragedia de la industria del sector textil, y en consecuencia se creó el Accord, un acuerdo legal entre más de 200 compañías multinacionales con el objetivo de hacer fábricas seguras en Bangladesh, con compromisos definitivos y vinculantes. Martínez-Lage explicó la gobernanza y el funcionamiento del Accord, así como sus compromisos y su financiación.

Carla Castro Zapatero
Periodista y alumna de la séptima edición del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social.