Mercedes Gutiérrez Álvarez

Responsable de Sostenibilidad de Ikea Ibérica

IMG_2403-533x400

Liderar con el ejemplo: hacer primero para involucrar después, según Mercedes Gutiérrez

El valor de la involucración de empleados y clientes en el compromiso con la Sostenibilidad ha sido el eje central sobre el que ha girado la intervención en la tarde de hoy de Mercedes Gutiérrez, Directora de Sostenibilidad de IKEA Ibérica.

En el año 2018, pasado mañana, la escasez de recursos naturales se estima repercutirá en la cuenta de resultados de IKEA en entorno a un cuarenta por ciento, de ahí que “los primeros interesados en cuidar los árboles seamos nosotros, si queremos continuar teniendo producto”. Con centenares de millones de consumidores en todo el mundo, el objetivo de esta compañía persigue mejorar el día a día de las personas a través de la decoración de sus hogares. Pero en un contexto medioambiental de escasez de recursos, incidir en la modificación de las pautas de consumo es prioritario si se quiere de paso también mejorar el día a día del planeta.

Sostiene acertadamente Mercedes Gutiérrez, que dado el profundo impacto que los hogares tienen en el consumo de recursos y generación de residuos “deberían estar presentes en las cumbres sobre cambio climático”. En cómo se haga llegar al cliente y a las personas que trabajan en una compañía una idea residirá en gran medida el éxito en su consecución, pues no todos respondemos por igual al mismo estímulo: habrá a quienes haya que involucrar para “salvar el planeta” y a quienes involucrar para “salvar el euro”. Lo que evidencia la experiencia es que el discurso a cerca de la sostenibilidad “no se entiende” y habrá que desmenuzar el mensaje si queremos que se asimile entre clientes pero también empleados y proveedores. “La sostenibilidad ha de ser asequible para la mayoría de las personas y no un lujo”. En este sentido y en su afán de liderar con el ejemplo, en Ikea “primero somos para luego ser percibidos” fomentando natural y coherentemente la vinculación de comportamientos socialmente responsables en todos y cada uno de los procesos de negocio, evitando así convertir la Responsabilidad Social en elemento que al estar muy fácilmente delimitado, se vuelve accesorio y en momentos de crisis económica, tentadoramente desechable.

Divididos en grupos, enunciamos ideas orientadas a aproximar el mensaje de la sostenibilidad al cliente final poniendo el acento en cómo contar, cómo hacer llegar iniciativas y proyectos concretos al consumidor, de manera que a la asimilación del contenido del mensaje le sigan como respuesta participación e involucración.

 

Noelia Salido
Socióloga, investigadora y alumna del Posgrado en Responsabilidad Social de la Cátedra Inditex-UDC.