Manuel Areán Lalín

Catedrático de Derecho Mercantil. Universidad de A Coruña (UDC). Secretario general, Grupo Voz

manuel_arean_lalin

Manuel Areán: “Como no somos filántropos por naturaleza, necesitamos estímulos”

Para hablarnos acerca de la propiedad intelectual e industrial hemos contado esta tarde con la participación de Manuel Areán Lalín, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de A Coruña y Secretario General y de los Consejos de Administración de la Corporación Voz de Galicia.

A pesar de utilizarse indistintamente en el día a día, basta asomarse al marco regulatorio que delimita la propiedad intelectual y la propiedad industrial para entender la necesidad de distinguir entre conceptos como diferenciación, creación, innovación, descubrimiento o invención. Hablar con propiedad, vaya.

De la misma manera que las empresas buscan el estímulo combustible que engrase su voluntad filantrópica en el retorno de su inversión, aquellos que ponen su talento, inteligencia y capacidad al servicio de la Sociedad lo encuentran en la distinción, el premio, el reconocimiento, o todo a la vez. La carrera por ser el primero en disfrutar del derecho a la ansiada exclusividad se alimenta de un sentido de la competencia que nunca debiera dejar de ser leal ni libre.

Nos adentramos en la propiedad industrial a través de las patentes de invención y los diseños, como los mayores exponentes de las creaciones industriales por un lado y en los signos distintivos (marcas, dominios, marcas geográficas), por otro. Lo mismo hacemos con la propiedad intelectual a través de las creaciones de derecho de autor. Revisamos sus características comunes y diferenciadoras, la distinción entre marcas renombradas y blindadas, la variedad de registros que acepta un diseño, los modelos de utilidad.

Si hablamos de propiedad intelectual y derechos de autor parece inevitable acabar abordando la recurrente problemática que encierran las prácticas de piratería en la red. La piratería existe, defiende el profesor Areán, porque dado el entorno en el que se produce, es imposible cercar la propiedad intelectual. Por esto y porque prevalece una asunción general equívoca a cerca de lo que es la libertad, enmascarada tras el anonimato y la impunidad que éste facilita en la red.

 

Noelia Salido
Socióloga, investigadora y alumna del Posgrado en Responsabilidad Social de la Cátedra Inditex-UDC.