Manuel Aguilar: “Hay que gestionar la relación con el entorno”

Manuel Aguilar, presidente de la Junta Provincial de A Coruña de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y director gerente de la Fundación EMALCSA.

El pasado 9 de mayo, Manuel Aguilar, presidente de la Junta Provincial de A Coruña de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y director gerente de la Fundación EMALCSA, impartió a los alumnos del CERIS una clase sobre cómo se debe aproximar la empresa al tercer sector. Explicó también qué es lo que se entiende por tercer sector “es como una constelación de distinto tamaño, distinta área territorial, distintos ámbitos sectoriales” dando su particular visión sobre la definición y asegurando que “no hay ningún ámbito de la sociedad humana que no tenga ninguna ONG o asociación cultural o similar”.

Aguilar expuso las diferencias y similitudes entre el ámbito público y el privado, añadiendo las características de una entidad del tercer sector como son el fin de interés público, movilización de personas y recursos y ausencia del ánimo de lucro. Siguiendo la línea de diferencias y similitudes, surgió un debate en la clase sobre los centros especiales de empleo y las empresas de inserción. Las primeras derivan del tercer sector y las segundas tienen un periodo de tiempo determinado para la formación e inserción laboral.

Para Aguilar, hay que poner el foco en el compromiso social y en la aproximación entre la empresa y el tercer sector, que tiene que surgir de la alta dirección, “incluso desde la propiedad”. El docente expuso cómo se relaciona la empresa y el tercer sector con numerosos ejemplos y, para impartir la sesión desde una visión más práctica, analizó casos reales de alianzas que respondían a objetivos sociales como la inclusión o la igualdad de oportunidades, así como los relacionados con el medio ambiente. En relación a los ejemplos analizados, se tuvo en cuenta las acciones que se desarrollan de cara al cumplimiento de los objetivos, la financiación, la involucración de partenariados y las ventajas fiscales vinculadas a estos acontecimientos. Las entidades no lucrativas necesitan socios que financien su actividad, “el hecho de ser el tercer sector no significa no facturar”. Para ello, tienen que buscar alianzas con empresas, por lo que tienen que “tener una estrategia, una idea y su articulación”.

Aguilar destacó la importancia de la Fundación Lealtad que analiza al tercer sector de forma voluntaria en el ámbito del buen gobierno y publica una guía de entidades analizadas teniendo en cuenta sus puntos fuertes o débiles.

El docente también enseñó a los alumnos las directrices a la hora de crear una fundación, que en sus palabras es el “patrimonio o servicio de un fin”. Antes de llevar a cabo cualquier paso hay que plantearse si será una fundación pública o privada. Entre los factores que hay que tener en cuenta a la hora de crear una fundación, para Aguilar está el patrimonio, los estatutos y el fin.

 

Carla Castro Zapatero
Periodista y alumna de la séptima edición del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social.