“Lo que realmente marca la diferencia es que la sostenibilidad esté incluida en todos los ámbitos del negocio”

Indalecio Pérez. Responsable del Área de Cumplimiento del Departamento de Sostenibilidad de Inditex.

IMG_8211

Dentro del módulo de financiación y sostenibilidad del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social de la Cátedra Inditex-UDC, Indalecio Pérez, responsable del Área de Cumplimiento del Departamento de Sostenibilidad de Inditex, fue el encargado de impartir una sesión sobre la integridad en las cadenas de suministro.

“El área de sostenibilidad necesita mucha atención y mucho diálogo”, comenzó explicando el docente. Inditex es una empresa que sitúa al cliente en el centro de su estrategia, buscando satisfacer sus constantes demandas. Esto genera un gran número de tensiones entre los distintos actores de la cadena de valor. Por ello, indicó Indalecio Pérez, es necesario aplicar la sostenibilidad a lo largo de dicha cadena. Ésta tiene que estar presente tanto en el diseño y la compra del producto (solamente en 2015 se pusieron a la venta 1.000 millones de unidades clasificadas en 50.000 modelos de producto), en la producción, en la logística y en las tiendas del Grupo. “La empresa tiene que ser sostenible en todas sus áreas y constar de una que lo coordine todo”, añadió el ponente.

Las cuatro patas fundamentales de sostenibilidad de Inditex son la inversión social, el medio ambiente, la salud y seguridad del producto y la supervisión de la cadena de producción. Es esta última en la cual profundizó el docente durante la sesión. La supervisión de la cadena de producción se lleva a cabo mediante la realización de auditorías sociales y el desarrollo de proyectos. Para Pérez, el verdadero valor añadido está en mejorar las fábricas. “Es un gran reto debido a la enorme fragmentación del sector textil”, explicó. En este ámbito quiso destacar lo fundamental que es para el grupo el trabajo conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los sindicatos. Es, además, de vital importancia el tener equipos locales de sostenibilidad y RSC para poder tener controlada la producción. Y es que la trazabilidad de la producción es un punto fundamental para Inditex. Las auditorías de producción son, de hecho, las que más han crecido en número. Solamente en 2015 un 25% de las auditorías realizadas fueron de este tipo.

En las auditorías sociales se comprueba que todos los puntos del Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores se cumplan. Los alumnos preguntaron sobre las auditorías externas que también se llevan a cabo. El docente aclaró que el proceso de selección de los elegidos para ponerlas en marcha es muy cuidado y que, además, realizan cross audits con frecuencia para poder contrastar los datos.

A la hora de elegir por primera vez a un proveedor, se realiza un pre-assessment, una evaluación básica previa en la que se comprueban aspectos medioambientales, salariales, de ausencia de trabajo infantil… En 2015, casi un 40% de los proveedores no pasó esta evaluación. Ya a posteriori se pone en marcha un full social audit, una evaluación mucho más completa que puede durar hasta cuatro días y en la cual se entrevista a empleados de las fábricas, sindicatos, etc. A cada proveedor se le aplica una calificación, siendo estas de mayor a menor A, B, C, D, etc. Actualmente, el 85% de los proveedores de Inditex posee una calificación A o B. Si durante la actividad con estos proveedores se encontrase algún incumplimiento del Código de Conducta, se aplica un Plan Correctivo desarrollado para cada caso particular. Si el Plan no fuese aplicado por el proveedor de manera efectiva, se pasaría a bloquearlo.

El desarrollo de proyectos que vayan “más allá”, en palabras de Pérez, es “clave”. Así, el Área de Sostenibilidad gestiona también proyectos de salud y seguridad en fábricas, programas de empoderamiento de la mujer, prácticas de compra responsables y un largo etcétera. Pero, tal y como confirmó el ponente: “lo más complicado es conciliar la obtención de las mejores condiciones comerciales con el mantenimiento de relaciones estables con proveedores éticos y responsables”.

 

Úrsula Rey
Comunicadora audiovisual y alumna del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social