“Lo que define la Responsabilidad Social en una administración pública es la gestión ética”

Enrique Maciñeira Alonso. Jefe del Área de Planificación y Estrategia Portuaria del Puerto de A Coruña y profesor asociado en la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidade da Coruña (UDC).

IMG_8459

La Responsabilidad Social en una entidad pública y la implantación de un sistema de gestión. Este es el título de la sesión que Enrique Maciñeira, jefe del Área del Planificación y Estrategia Portuaria del Puerto de A Coruña y profesor asociado en la Escuela de Ingeniería de Caminos de la Universidade da Coruña, ofreció a los alumnos del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social de la Cátedra Inditex-UDC.

El docente dio comienzo a la sesión recordando la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa en la actualidad. “No son concebibles las empresas encerradas en sí mismas hoy en día”, explicó. Además, indicó que la RSC permite conocer mejor a los clientes de una empresa, así como los posibles riesgos en el futuro. A grandes rasgos, la implantación de una estrategia de RS implica el conocimiento del entorno de una empresa. Pero, ¿por qué una administración pública aplica una estrategia de responsabilidad social? Maciñeira aclaró que la administración pública está prácticamente obligada a trasladarla, puesto que de ella se esperan implícitamente ciertos grados de transparencia, eficiencia, integridad, etc. La motivación del trabajador público tiene que basarse en el ser consciente de la necesidad que tiene la ciudadanía de que se haga bien su trabajo. El servidor público no ser representa a sí mismo, sino a toda la ciudadanía.

Entre los problemas habituales de gobierno en las entidades públicas, el ponente destacó el intervencionismo político, la falta de autoridad del Consejo o el comportamiento interesado de los gestores en relación con la propiedad o de los políticos en relación con la ciudadanía. Se necesita, pues, una implantación ética orientada hacia una cultura de la integridad y eficiencia en la Administración pública. Hay solamente una manera de hacer esta implantación: alineando la ética étnica individual, la cultura del grupo y la ley, produciendo un cambio cultural en los diferentes niveles (implícito, explícito) y creando una nueva cultura organizacional. En cuanto a las áreas de acción a trabajar, están la voluntad de la alta dirección, la normativización, la participación de toda organización, la formación integral, el seguimiento y la transparencia.

La segunda parte de la sesión giró en torno al caso práctico que el ponente expuso ante los alumnos, siendo este el basado en la aplicación de la RSC en la Autoridad Portuaria de A Coruña. Maciñeira comenzó explicando la misión, visión y valores fundamentales de la organización, dentro de los cuales subrayó la importancia de la ejemplaridad para la ciudad. El Programa de Integridad Corporativa de la Autoridad Portuaria mueve en esta un comportamiento impecable, basado en valores éticos y compromisos formales de conducta, que permiten, a través de la redacción de un Código y de la gestión de los denominados “canales éticos” para promover la autonomía y responsabilidad personal, para generar confianza en la administración de la APAC, para fomentar el autocontrol o para conocer y corregir los incumplimientos tan pronto como se produzcan. Por último, Enrique Maciñeira quiso resaltar la creación de Comités dentro de la actividad portuaria, en particular el de Responsabilidad Social Corporativa en el año 2006, y la incorporación de la RSC en su estrategia.

 

Úrsula Rey
Comunicadora audiovisual y alumna del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social