“La RS en las entidades públicas es estrategia y gestión ética a largo plazo”

Enrique Maciñeira Alonso. Jefe del Área de Planificación y Estrategia Portuaria del Puerto de A Coruña y Profesor asociado en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Universidad de A Coruña (UDC).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Todo sistema de gestión tiene un suelo que es la legislación y a partir de ahí todo lo que construimos es nuestro armazón” así define la Responsabilidad Social Enrique Maciñeira Alonso, jefe del Área de Planificación y Estrategia Portuaria del Puerto de A Coruña.

La RS Corporativa es un acto voluntario de las empresas para mejorar la sociedad y el medioambiente y éstas a su vez, obtienen una serie de “utilidades” comerciales (valor para el accionista, venta de un producto diferenciado o mejora de la competitividad). Y lo mismo ocurre en las entidades públicas, Maciñeira Alonso, destaca que la RS “es la esencia de la propia administración”. Además, según el docente, se obtiene de ella utilidades al igual que en la empresa privada pero de índole bien diferente: “genera confianza en la sociedad, aumenta el compromiso de los servidores públicos, mejora la calidad de vida de la sociedad y nos permite reducir los riesgos no financieros que hay”. Destaca Maciñeira que  “cuando hablamos de RS en administraciones públicas estamos hablando de ética, que son los principios por los que se ha de regir la entidad y los valores”. La implantación de esta ética se orienta hacia “la configuración de una cultura de la integridad y la eficiencia en la gestión pública, que conduzca a la generación de confianza por parte de la ciudadanía en las entidades y sus servidores públicos”. Y generar confianza es la base de la RS del Puerto de A Coruña.

Partiendo de la misión de la Autoridad Portuaria, en tanto que es la de gestionar espacios públicos, como la base de su responsabilidad social, explica el docente que “los puertos son conscientes de que están en un entorno hostil. Lo que se necesita es establecer una estrategia común y de relación para cambiar esta imagen negativa que tiene la sociedad. Es importante la RS en los Puertos para entendernos y para que la ciudadanía nos entienda”.  “Pretendemos crear una estrategia de valor compartido con nuestro entorno y lo primero es la ciudad”.

De ahí que, desde el Puerto de  A Coruña se crearan una serie de comités que le permitieron identificar cuáles eran las preocupaciones de sus grupos de interés y encaminar de este modo la estrategia de responsabilidad social, “convirtiendo el riesgo en oportunidad”. Para Enrique Maciñeira “la Autoridad Portuaria debe mirar hacia fuera, es fundamental salir y mirarnos. Ésta es la única forma de conseguir cambiar nuestra imagen”.

 

Laura Muiño

Periodista y alumna del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social de la Cátedra Inditex-UDC