“La innovación social no es inventar tecnologías, sino adaptar las existentes a necesidades sociales”

José Manuel Fresno. Fundador y Director de Fresno Consulting, the right link. Miembro del Comité Científico de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y de la red de expertos Team Europe de la Comisión Europea.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn esta décimo cuarta sesión del CERIS, José Manuel Fresno, fundador y director de Fresno Consulting, the right link, acerca a los alumnos a la innovación social vista desde la perspectiva de la Unión Europea: cómo entiende la innovación social, cuáles son las políticas de Unión Europea y cuáles son los fondos disponibles a nivel europeo.

La Unión Europea entiende la innovación social como “nuevas ideas refiriéndose a productos, servicios y modelos  que abordan simultáneamente necesidades sociales más eficazmente que otras alternativas, y crean nuevas relaciones o colaboraciones sociales” explica Fresno, y añade que “está relacionada con las buenas ideas, con las ocurrencias que son útiles por supuesto, y está relacionada con las ideas que satisfacen problemas y necesidades sociales”.

En los últimos años la innovación social fue adquiriendo mayor relevancia en la UE “para responder a necesidades sociales no atendidas por el mercado, sobre todo de los grupos más vulnerables que no pueden pagarlo” prosigue el docente, para dar respuesta “a retos sociales sostenibles que combinan lo social con lo económico, así como también para abordar los cambios fundamentales: de patrones culturales, normativo, actitudes, cambios de patrones de las organizaciones lucrativas y no lucrativas”.

Estamos ante una época de grandes cambios que inciden directamente en la sociedad, esto hace que la Unión Europea sienta la necesidad de aplicar la innovación social para paliar sus efectos sobre todo en los grupos más vulnerables. “Se calcula que en el 2050 la edad media en la UE será de 52 años y esto tendrá un impacto muy importante en el mercado laboral. La ‘brecha digital’ que podría dejar a un 30% de la población excluida digitalmente. En lo que se refiere a la pobreza, incluso en los países que siguen creciendo durante la crisis no consiguen reducirla, sobre todo la pobreza infantil. Pero también los cambios de los patrones y estructuras familiares tienen consecuencias muy importantes en la sociedad”  aclara el fundador y director de Fresno Consulting. Proyectos como el ‘Housing Fisrt’ o el ‘Social Impact Bonds’, son algunos ejemplos de innovación social apoyados por la Unión Europea.

Para acabar José Manuel Fresno identificaba los recursos económicos con los que las políticas de innovación social se ayudan,  tanto por la vía de los Programas Comunitarios como por los Fondos Estructurales y de inversión. “Hay una parte de los fondos de la Unión Europea, un 5% que gestiona directamente la Comisión Europea a través del Programa EaSI  y del Horizonte 2020. El 95% restante lo gestionan los estados miembros a través del Fondo Social Europeo y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER” explica. Advierte Fresno de tener en cuenta que “la innovación es un principio clave  y transversal a todos los programas y hay algunos específicos de innovación social.”

 

Laura Muiño

Periodista y alumna del Curso de Especialización en Responsabilidad Social de la Cátedra Inditex-UDC