La industria de la moda hacia la sostenibilidad

Germán García. Gerente del Área de Sostenibilidad Ambiental del Grupo Inditex.

El mismo día en que Inditex hacia públicos los resultados del ejercicio 2016, nos acompañaba en el CERIS Germán García, gerente del Área de Sostenibilidad Ambiental del Grupo, para hablarnos de sostenibilidad en la industria textil.

La sesión se dividió en dos partes. En la primera realizamos, a través del análisis del ciclo de vida de una prenda, una aproximación holística a la industria textil y a los principales desafíos a los que se enfrenta a la hora de ser sostenible a todos los niveles. En la segunda, a través del estudio de caso del Grupo Inditex, se abordaron los riesgos de la inacción en materia de sostenibilidad, así como las principales ventajas de integrar sus valores en el ADN de la compañía.

La cadena de valor del sector textil es muy compleja, con multitud de grupos de interés involucrados y con importantes externalidades. Una camiseta de algodón, por ejemplo, viaja unos 3500km en su vida antes de llegar al consumidor final. El docente fomentó la participación de los alumnos dividiéndolos en grupos para analizar conjuntamente el impacto ecológico y social de cada uno de los eslabones de la cadena de valor del sector moda. Impactos que se ven acrecentados por el uso intensivo de recursos naturales por parte del sector, así como por su implantación en regiones con problemas como el de la pobreza, el trabajo forzado o infantil o la desigualdad.

Una vez analizada la cadena de valor y los impactos del sector de la confección, pasamos al estudio de la estrategia de sostenibilidad del Grupo Inditex. García expuso cuáles han sido las claves que han llevado a Inditex a asumir la sostenibilidad como elemento estratégico de su política de crecimiento natural: reducción de riesgos, mejora de la reputación, reducción de costes y fortalecimiento del vínculo con sus empleados, entre otros.

Este cambio en el modelo de negocio tiene un traslado en medidas concretas en el día a día de la compañía:

-En el ámbito de los suministros de materias primas: transición hacia materias primas más sostenibles y usos de fibras recicladas.

-En el ámbito de la fabricación: implantación de una política de vertidos cero de sustancias químicas peligrosas.

-En el ámbito de la logística: reducción en un 20% de los GEIs.

-En el ámbito de los puntos de venta: 100% eco-eficientes y 100% de las flagship stores certificadas Leed Oro.

En esta estrategia global de sostenibilidad, cobra especial protagonismo el modelo de economía circular para minimizar sus impactos medioambientales y sociales. Este cambio en el modelo de negocio tiene un elemento crítico en el momento del fin de vida del producto, donde las políticas de cero residuos a vertedero en operaciones propias (oficinas, tiendas, almacenes, fábricas), así como el consumo de fibras recicladas, son claves.

Durante esta sesión, García supo transmitirnos la complejidad e impacto del sector textil y cómo la sostenibilidad se ha transformado en el punto de partida a la hora de tomar las decisiones en Inditex.

Pablo Rodríguez Gómez.
Sociólogo y alumno de la sexta edición del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social.