Joaquín Varela Rivera

Coordinador autonómico de Galicia en Cruz Roja Española

Joaquín-Varela2

Joaquín Varela. Aunando esfuerzos para conseguir un mundo mejor

“El principal causante de la crisis actual es la falta de confianza. Estamos así porque mucha gente del sector empresarial creía que la responsabilidad social es mero maquillaje, porque existe la falsa creencia de que las decisiones empresariales son independientes de la ética”. Convencido de que empresas y organizaciones no lucrativas “deberían trabajar para conseguir un mundo mejor”, el coordinador autonómico de Cruz Roja Española en Galicia, Joaquín Varela, lanzó a los alumnos del Posgrado en RS de la Cátedra Inditex de Responsabilidad Social de la UDC, durante la sesión del pasado 29 de febrero, tres “principios positivos básicos” que, a su juicio, deben compartir empresas y organizaciones no lucrativas. Integridad, autenticidad y asunción de la existencia de valores superiores a la misión de la entidad, como son el bienestar común, la paz o la salud.

La necesidad de incluir la responsabilidad social como una parte más de la rutina diaria de toda organización constituyó la esencia de la sesión. “Nos miramos tanto el ombligo que no nos hemos parado a pensar en nuestro impacto”, apuntó Varela haciendo referencia a la “bondad” intrínseca a los fines de entidades como Cruz Roja. Una bondad, indicó, que se utiliza “como excusa para no hacer una gestión eficiente”. Es, dijo, el déficit de las organizaciones. “Como somos buenos, pensamos que no tenemos que dar explicaciones. Pero nos equivocamos”.

http://www.cruzvermella.org/memoria2010/

Romper las barreras existentes entre empresas y organizaciones no lucrativas, encontrar “un punto en común” para así “hacer algo por las personas”. Según el coordinador de Cruz Roja en Galicia, “el recurso fundamental de toda entidad es el humano”. Por ello, y para alinear la visión de la empresa con la sociedad, existen diferentes formas de colaboración que el docente explicó a los alumnos. Mecenazgo, colaboración monetaria o en especie mediante convenios, voluntariado corporativo y colaboración estratégica a medio o largo plazo.

A modo de ejemplo, Varela proyectó una campaña de “colaboración estratégica y sencilla”, entre ING y Unicef, que no ha pasado desapercibida.

http://www.youtube.com/watch?v=2Rcc1n_eVM8

Durante la sesión también estuvo presente la emprendeduría, y la innovación. El ejemplo escogido en esta ocasión, las Pastillas contra el dolor ajeno, de Médicos Sin Fronteras.

http://www.youtube.com/watch?v=I6J44wOQzs0

Para finalizar, las claves de una organización ante las redes sociales. “No tener miedo; escuchar; apoyar otras causas además de la propia; transmitir transparencia, motivación e imagen corporativa; e involucrar a toda la organización”.

Aida Mosquera
Periodista y alumna del Posgrado en RS de la Cátedra Inditex de Responsabilidad Social de la UDC.