Inés García- Pintos: “La inversión socialmente responsable está creciendo mucho en España durante los últimos años”

Inés García-Pintos. Responsable de RSC e Innovación en la Confederación de Cajas de Ahorros.

A pesar del momento en el que se encuentra el sector financiero y la falta de legitimidad social del mismo, “¿cómo sería nuestra vida sin bancos?”. Esta es la pregunta que nos hace Inés García-Pintos, una profesional con más de 15 años de experiencia liderando departamentos de Responsabilidad Social y Relaciones Institucionales, siendo actualmente la responsable de RSC e Innovación en la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA).

Con el objetivo de profundizar en las claves que contribuyen a la sostenibilidad por parte del sector financiero, García-Pintos comenzó la sesión repasando los retos fundamentales a los que se enfrenta la banca hoy en día. El principal de ellos es la desconfianza de la sociedad, valor principal en el que debería basarse la relación de las instituciones financieras con su clientela. Por otra parte, la concentración en entidades cada vez más grandes provoca algunos riesgos, como la separación de los centros de poder del mercado o que las crisis del sector puedan llegar a afectar a la propia estabilidad de un país. Otros retos importantes son la complejidad de los productos financieros, la desintermediación, los nuevos competidores o la hiperregulación desencadenada a raíz de la crisis económica.

Este tema suscitó un intenso debate entre los alumnos y alumnas del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social 2016/2017 de la Cátedra Inditex-UDC de RS, tras el que se dio paso a un ejercicio práctico para identificar los asuntos materiales en banca. Éstos deberían ser diferentes entre unas y otras entidades dependiendo del entorno, el tamaño o su historia, entre otros. Algunas de las cuestiones a las que dio respuesta la docente a través del esquema de la actividad financiera, fueron las siguientes: ¿de dónde provienen los fondos de un banco?, ¿qué modalidades de acceso a los productos y servicios ofrece?, ¿se favorece la financiación de proyectos más sostenibles? o ¿cómo se reparten los dividendos?

García-Pintos se centró en tres asuntos clave que son generalizables a todo el sector financiero: la inversión socialmente responsable (ISR), la educación financiera y la vivienda social. El primero de ellos “es el que mayor impacto tiene para una economía sostenible”, apunta la docente, ya que sirve para gestionar mejor los riesgos y aprovechar las oportunidades. “El retorno de la inversión es el objetivo de cualquier ISR, pero considera además otros factores como los valores”, resalta la experta. Los enfoques para llevar a cabo este tipo de inversiones son tres: la influencia, a través del ejercicio de derechos políticos y el diálogo activo; la selección de valores, que bloquea o premia las inversiones en base a determinados sectores o países (por ejemplo, evitar invertir en armamento o en países con dictaduras, o, por el contrario, premiar aquellas inversiones temáticas ligadas a la sostenibilidad). Este enfoque es generalmente la “puerta de entrada a la ISR”, apunta García- Pintos, ya que es la más fácil de implantar. El último enfoque sería el de impacto, con inversiones que no solo se preocupan por la rentabilidad, si no que son creadas para dar soluciones de gran impacto social o ambiental y que deben rendir cuentas en tal sentido.

El segundo asunto clave es la educación financiera, un tema de mucha importancia que sin embargo no forma parte del currículo escolar. Es una parte importante de la responsabilidad social de los bancos, ya que está muy relacionada con la inclusión financiera y la demanda de productos y servicios apropiados y accesibles. “Si el consumidor toma una decisión financiera adecuada, tendrá una mejor relación con su entidad”, afirma García-Pintos.

Añade, asimismo, que “la educación financiera no es solamente para los niños”, ya que el individuo se va enfrentando a lo largo de su vida con circunstancias que hacen que sus necesidades financieras sean diferentes y, por lo tanto, es fundamental que tenga los conocimientos adecuados para tomar las decisiones correctas.

El último asunto material que se abordó durante la sesión fue la vivienda social y la situación de los desahucios que han tenido lugar en España durante los últimos años. Este tema va directo al corazón de la responsabilidad social de los bancos y ha afectado a todas las entidades, incluso a aquellas que no han tenido ninguna mala praxis. Para hacer frente a esta situación, las principales medidas de carácter financiero que se han llevado a cabo son: la renegociación, la paralización de lanzamientos y las daciones en pago. Estas medidas han ido acompañadas de otras de carácter social tales como las ayudas al alquiler, el apoyo a familias afectadas y el alquiler social.

 

Sandra López Salmonte.
Comunicadora audiovisual y alumna de la sexta edición del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social.