Fernando Ruiz Llamas

Profesor titular del departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad de Economía y Empresa. Universidad de A Coruña (UDC)

Fernando-Ruiz

De “cajón de sastre” a informe integrado

“La Responsabilidad Social Corporativa sí crea valor, la dificultad está en ver cómo se mide y se transmite dicho valor; y de ahí que sea imprescindible identificar una fórmula que ayude a identificar la información relevante”. ¿Y en dónde plasmarla? En el informe integrado. El responsable del departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidade da Coruña y experto en reporting empresarial, Fernando Ruiz, considera “imprescindible” que las empresas transmitan a sus grupos de interés “algo más” que información de carácter financiero, defiende que es necesario reportar “información relevante acerca de la estrategia de una organización, de su gestión, de sus resultados, de sus perspectivas”, y presentarla de forma “clara concisa”. Tal y como avanzó el pasado 30 de mayo a los alumnos del Posgrado en RS de la Cátedra Inditex de Responsabilidad Social de la UDC, “la información está, ahora el reto es organizarla y resumirla”.

El problema de aglutinar toda la información que puede facilitar una entidad en un mismo informe es, según el profesor Ruiz, que las memorias pueden resultar algo parecido a “un cajón de sastre”; al fin y al cabo, señaló, “la memoria es un documento que acompaña a los balances dando información añadida”. Sin embargo, él mismo advirtió a los presentes durante la sesión de que “el fin último del informe integrado es servir para dar valor a una empresa y contribuir a que sea sostenible en el tiempo”; en este sentido, indicó, “al añadir otro tipo de información a la financiera, se solucionan las limitaciones de esta última”. Dichas limitaciones, resumió, radican en que se trata de datos aislados, sobre capital financiero, con un enfoque pasado, a corto plazo y de confianza limitada, entre otras.

La paradoja de todo esto radica en que, pese a la abundante cantidad de información que podría transmitir una empresa, ésta suele limitarse a mostrar lo meramente obligatorio, lo que está regulado, y lo mismo sucede con las actuaciones de la entidad en cuestión. “No es lo mismo beneficio que valor añadido. Si las acciones que realiza la empresa no sirven para generar valor añadido, no está haciendo RSC, se limita a incrementar sus resultados económicos”, apostilló el responsable del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la UDC. Y para comprobar si una actuación es o no sostenible, nada mejor que “aprovechar los indicadores de RSC”, añadió.

En cuanto a la elaboración del informe integrado, unas pinceladas que el docente bautizó como “principios rectores”. Enfoque estratégico; conectividad de la información; orientación futura; capacidad de respuesta e inclusión de las partes interesadas; y, por último, concisión, fiabilidad y materialidad.

El vídeo ¿A qué se debe la crisis económica actual? sirvió al docente como ejemplo para demostrar a los alumnos la importancia de organizar la información y hacerla accesible, y comprensible.

Aida Mosquera
Periodista y alumna del Posgrado en RS de la Cátedra Inditex de Responsabilidad Social de la UDC.