“En Inditex intentamos que la sostenibilidad sea competitiva”

Antonio Álvarez Sánchez. Director de Sostenibilidad Ambiental de Inditex. Natalia Capelán. Manager de Sostenibilidad Ambiental en Asia de Inditex.

IMG_8485

Los alumnos del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social de la Cátedra Inditex-UDC asistieron, el miércoles 16 de marzo, a una sesión docente dirigida por Antonio Álvarez, Director de Sostenibilidad Ambiental de Inditex, quien estuvo acompañado por Natalia Capelán, Manager de Sostenibilidad Ambiental en Asia de Inditex.

Esta fue una sesión muy práctica, cuya primera parte se centró en la participación de los alumnos. A partir de un ejercicio por grupos, los docentes quisieron que la clase comenzase a preguntarse qué sabían realmente sobre la industria textil. Así, les pidieron que diferenciasen las diferentes etapas dentro del ciclo de vida de una prenda, desde su diseño y patronaje hasta el momento en que el consumidor decide deshacerse de una pieza de ropa tras darle un uso. Dentro de dichas fases, se distinguieron los diversos impactos medioambientales que las actividades necesarias para producir la prenda implican. Todos los grupos coincidieron al incluir impactos como las emisiones en el transporte del producto o la gestión de residuos en el tintado de las telas.

La dinámica de grupo dio lugar a la identificación de los retos medioambientales a los cuales una empresa de moda se enfrenta tanto en el presente como en el futuro. A partir de aquí, Álvarez y Capelán explicaron cómo actúa el Departamento de Sostenibilidad de Inditex para dar respuesta a esos retos y resolver los impactos negativos. Quisieron resaltar la importancia que esta área tiene para el grupo textil, explicando: “En Inditex intentamos que la parte de sostenibilidad sea competitiva”.

En la segunda parte de la sesión, por lo tanto, los ponentes desarrollaron las múltiples iniciativas que la empresa sigue para reducir el impacto de su actividad, dentro de la cual hay que tener en cuenta la complejidad de la cadena de valor en el sector textil, en la que gran parte se externaliza. En cuanto al uso de las diferentes fibras existentes, el objetivo de Inditex es la transición paulatina hacia materias primas más sostenibles tanto ambiental como socialmente, respetando a las personas y a los animales, contribuyendo a un desarrollo sostenible. Recientemente, por ejemplo, el Grupo ha dejado de trabajar con lana de angora, eliminando así una materia prima que consideraba que atentaba contra el bienestar animal. Así mismo, se está trabajando para promover el concepto “mulesing free” o el uso de materias primas de cultivo ecológico, recicladas y que, por su forma de producción, suponen un uso eficiente de los recursos, como es el tencel.

Entre otras iniciativas, destaca la creación de un nuevo estándar ambiental de salud y seguridad de producto, denominado ‘Green To Wear’, el cual marca unas pautas de exigencia a todos los proveedores. Este estándar implica el llevar a cabo una serie de auditorías ambientales a los fabricantes, además de las sociales. Solamente en 2015 se hicieron unas 5000 auditorías ambientales a los proveedores de Inditex. También a destacar es la introducción de las tiendas eco-eficientes, en las cuales se reducen significativamente los niveles de uso de energía y agua. El Grupo pretende que todas sus tiendas, más de 6700, sean eco-eficientes en 2020.

Por último, Álvarez y Capelán explicaron a los alumnos uno de los proyectos más recientes en el área de Sostenibilidad: el ‘Second Life Program’. Éste se basa en la instalación de contenedores de donación de ropa y complementos en las oficinas, centros logísticos y tiendas de Inditex. Esta ropa se destina a ONG locales que ayuden a la inserción de personas en riesgo de exclusión mediante la creación de puestos de trabajo, desarrollando así el modelo de economía circular.

 

Úrsula Rey
Comunicadora audiovisual y alumna del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social